Jujuy: Difundieron los fundamentos de la sentencia a tres represores

Jujuy: Difundieron los fundamentos de la sentencia a tres represores

Braga, Bulgheroni y Vargas fueron condenados por los secuestros y torturas de 43 personas durante la dictadura, de las cuales seis continúan desaparecidas.

LARGA ESPERA. Casi cuatro décadas esperaron víctimas de secuestros y familiares de desaparecidos el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM LARGA ESPERA. Casi cuatro décadas esperaron víctimas de secuestros y familiares de desaparecidos el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM
03 Julio 2013
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dio a conocer hoy los fundamentos de las sentencias del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia y que condenó los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel.

Luego de una espera de tres horas para comenzar la audiencia, el presidente del cuerpo René Vicente Casas atribuyó la demora a "problemas técnicos" para lograr las copias de los fundamentos y pregunto a los fiscales, querellantes y los defensores a las partes si aceptaban obviar la lectura de las 655 páginas que contienen los fundamentos, a lo que respondieron que sí, con lo que cerró el trámite de la jornada.

Los jueces Daniel Morín y Marcelo Juárez Almaraz dijeron que el acto se salvó con la aceptación de las partes de contar con los fundamentos por escrito y en un CD.

El primer juicio oral de lesa humanidad de Jujuy tuvo cinco causas, cuatro de ellas acumuladas: Julio Rolando Alvarez García, Luis Aredez y otros, Avelino Bazán y otros, Paulino Galeán y otros y Reynaldo Aragón y otros.

En este juicio, que comenzó el 12 de julio del año pasado, hubo 43 víctimas de las cuales Avelino Bazán, Luis Aredez, Rolando Alvarez García, Rosa Santos Mamaní, Dante Robinson Torres y Narciso Santiesteban, se encuentran desaparecidos.

Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Area 323 dedicada a la represión durante la dictadura cívico militar y Vargas se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, en barrio Gorriti, que fue un centro clandestino de detención.

Braga fue condenado a la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio doblemente calificado en perjuicio de Julio Rolando Alvarez García.

Bulgheroni fue condenado a prisión perpetua por ser partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad agravada en la causa Galeán, en perjuicio de Santiago José Abán; José Nemecio Flores; Remigio Angel Guerra; Pablo Roberto Lacsi, Rosa Santos Mamaní; Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos y 3 hechos en causa Aragón, en perjuicio de: Patricio Vidal Lazarte; Dante Robinson Torres y Narciso Santiesteban.

También por ser coautor de los delitos de tormentos agravados por tratarse de un perseguido político y homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Rosa Santos Mamaní; todo en concurso real.

Vargas recibió la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por 25 hechos en la causa Bazan, pero también en las causas Aragón y Aredez.

Los fundamentos quedaron a disposición de las partes, a los que se les iba a entregar en copias y un CD posteriormente.

La titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña dijo a Télam que las condenas "han sido un mensaje a la sociedad para que se conozca lo que significó la destitución de un gobierno democrático y se conculquen los derechos ciudadanos".

Eva Arroyo, de la Agrupación HIJOS, recordó que la consigna del sector fue "Juicio y Castigo" y han pasado muchos años de no poder acceder a la justicia y dijo tener la sensación de haber pasado "de la calle a lo institucional" y recordó que "han pasado 10 años para que llegue este juicio oral".

"Con este acto se cerró el juicio" expresó el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo quien no descartó posibles apelaciones de la defensa de alguno de los condenados y destacó que desde el ministerio público "no tenemos ningún planteo". (Télam)

Comentarios