Seis partidos miran a las PASO con recelo rumbo a las urnas

Seis partidos miran a las PASO con recelo rumbo a las urnas

El bussismo presentó ayer sus precandidatos y se autodefinió como la garantía opositora para evitar la reforma constitucional.

 LA LISTA DE FR. Susana Lucena, Claudio Viña, Ricardo Bussi y Dora Robles se presentaron ante los afiliados. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA LISTA DE FR. Susana Lucena, Claudio Viña, Ricardo Bussi y Dora Robles se presentaron ante los afiliados. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
28 Junio 2013

Cuatro dirigentes del bussismo, bajo la propuesta de ser "el voto anti-K", se reunieron ayer en su sede partidaria para oficializar que se presentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto como precandidatos a diputados nacionales por Fuerza Republicana (FR).

El primer postulante será el legislador provincial Ricardo Bussi, secundado por el concejal capitalino Claudio Viña. Luego aparecen Susana Lucena y Dora Robles. "Somos la garantía de la 'no reforma constitucional', para impedir un nuevo mandato de Cristina Fernández de Kirchner", lanzó el ex senador nacional en la sede partidaria de San Lorenzo al 700. De paso, aprovechó para cargar contra el radicalismo. "La UCR le dio la reelección a (Carlos) Menem y a (José) Alperovich", dijo, en alusión a que el radicalismo acompañó en 2005 la declaración de la necesidad de la reforma en Tucumán.

Luego, Bussi repasó algunas de sus propuestas. "Queremos reparar el principio de autoridad en nuestras fronteras, en la escuela y en la calle. Queremos Un país seguro, con educación de calidad y trabajo genuino, donde se premie el esfuerzo y la transparencia. Le haremos la guerra al gasto improductivo de tal modo que se liberen fondos para obras de gran envergadura que resuelvan los problemas estructurales del país", añadió.

En esta elección de diputados nacionales, el partido fundado por el represor Antonio Domingo Bussi en 1989 corre el riesgo de perder su personería de distrito ante la Justicia Electoral Nacional. En la misma situación que Fuerza Republicana se encuentran la Democracia Cristiana, PRO, Pueblo Unido, Laborista y Vos, Cambio y Acción.

Todas estas fuerzas, dentro de alianzas o por sí solas, inscribieron precandidatos para competir en las en las PASO del 11 de agosto. Pero, además, deberán superarlas y participar de los comicios generales del 27 de octubre. De lo contrario, la JEN podría declarar su caducidad, situación que se produce cuando las fuerzas no participan de dos elecciones seguidas.

Según la nueva ley electoral, sancionada en 2009, las fuerzas deben obtener un 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO. Luego, en los comicios generales, el requisito se les elevará al 2% de los sufragios. Ese piso no fue alcanzado en 2011 por FR (había obtenido el 1,47%) y Vos, Cambio y Acción (el 0,90%). Las otras agrupaciones que se encuentran al límite, en tanto, no habían presentado postulantes hace dos años.

Una eventual caducidad ante la JEN, no obstante, no afectará el desenvolvimiento a nivel provincial de los partidos. Ocurre que los comicios locales se rigen por otras normas y bajo imperio de la Junta Electoral Provincial.

"No andamos como medias tintas", dijo ayer viña tras presentar la lista del bussismo

El concejal capitalino Claudio Viña, segundo candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana, insistió en que el bussismo es la única oferta verdaderamente opositora con vista a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. "Emociona ver dirigentes de ayer y de hoy que se acercaron a apoyar a los candidatos a diputados. Nos instalamos como la más concreta oposición a Cristina. No andamos con medias tintas. No esperamos invitaciones a acuerdos que no acuerdan nada. Próximos a cumplir 25 años, seguimos representando a la centroderecha de Tucumán y al voto independiente que quiere decir basta de K", planteó el edil. 

Publicidad

El canismo acompañará la presentación del índice barrial de precios

Los candidatos de la lista "Unidad por la República", que encabeza el senador radical José Manuel Cano (UCR) acompañarán la presentación del Indice Barrial de Precios (IBP) del mes de mayo de 2013. El evento está previsto para hoy a las 11 en el Hotel Versalles (Crisóstomo Alvarez 481). 

Charla del Frente de Izquierda sobre la crisis social en Brasil

Publicidad

Daniel Blanco, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), brindará esta noche a las 20 una charla sobre la rebelión popular en Brasil. Será en el centro cultural Mariano Ferreyra, de Las Piedras al 700. "Hay enseñanzas que debemos extraer en relación a la situación que se está viviendo en nuestro país y en nuestra provincia", planteó el ex convencional constituyente en 2006.

Ronda con legisladores

El gobernador, José Alperovich, continuó ayer con su ronda de reuniones con legisladores provinciales. Ayer fue el turno del ex radical Gregorio García Biagosch. El ex intendente de Banda del Río Salí llevó a militantes de su espacio al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. A puertas cerradas, el mandatario les pidió compromiso en esta elección.

Comentarios