"Caso Verón": cruce entre jueces

"Caso Verón": cruce entre jueces

Diferencias entre Novillo y Ruiz en el pleito iniciado por Piedrabuena.

28 Junio 2013
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, se excusó de entender en el recurso de amparo presentado por el juez Emilio Herrera Molina, que integró el tribunal del "caso Verón".

A comienzos de este año, el vocal de la Sala II de la Cámara Penal, presentó un amparo contra el decreto del Poder Ejecutivo que rechazó su dimisión. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al pedido de nulidad del decreto y dictó una cautelar. El Gobierno recurrió el fallo y el caso subió a la Corte. El titular del máximo tribunal de Justicia provincial tomó la decisión de apartarse del pleito por su amistad con uno de los letrados defensores del juez Herrera Molina, el abogado José Roberto Toledo. La excusación, finalmente, fue aceptada por sus pares y la Corte Suprema se completó con el vocal de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Salvador Ruiz.

También hubo novedades procesales en el juicio iniciado por otro vocal del caso Verón, en este caso Alberto Piedrabuena. El magistrado también presentó su renuncia ante el PE para acogerse a la jubilación, pero el gobernador, José Alperovich se la rechazó. En este pleito, se sucedió un cruce entre los camaristas Ruiz y Rodolfo Novillo. En un principio Novillo aceptó la excusación de Horacio Castellanos y se inhibió de intervenir aduciendo que había sido uno de los firmantes del fallo en el pleito iniciado por Herrera Molina. Sin embargo, esa inhibición fue rechazada por los vocales Ruiz y Sergio Gandur, al considerarla extemporánea. Novillo, en tanto, solicitó la intervención de la fiscal de Cámara con el argumento de una supuesta inconstitucionalidad de oficio. Pese a la discrepancia, Ruiz le devolvió el expediente para que emitiera su voto en el recurso de amparo. Sin embargo, el juez Novillo se negó a recibirlo, y ahora la Corte entenderá en la discusión.

Comentarios