Cierran un circuito de las Cataratas por las crecidas de los ríos Iguazú y Paraná

Cierran un circuito de las Cataratas por las crecidas de los ríos Iguazú y Paraná

Levantaron la pasarela para recorrer la Garganta del Diablo. No se puede pasar hacia el norte de Misiones por la ruta 12. También hay estado de alerta en Santa Fe.

PELIGRO. El agua creció considerablemente en las Cataratas del Iguazú. DYN. PELIGRO. El agua creció considerablemente en las Cataratas del Iguazú. DYN.
27 Junio 2013
PUERTO IGUAZÚ.- La crecida del río Iguazú y del río Paraná llevó a que ayer se cierren varios de los circuitos de las Cataratas del Iguazú, en el límite noreste de la Argentina. También se cerró el tránsito por la ruta nacional 12, al norte de Misiones, por disposición de Vialidad Nacional.

El tránsito de vehículos hacia Puerto Iguazú fue interrumpido por tiempo indeterminado, a raíz de la creciente del arroyo Piray Guazú, distante a unos 185 kilómetros al norte de Posadas, donde se puso en marcha un operativo para desviar los vehículos, que debía dar un rodeo de 150 kilómetros para llegar a Iguazú.

La Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria Iguazú Argentina informaron que "debido al aumento del caudal del Río Iguazú" se cerró el acceso al Circuito de la Garganta del Diablo en la provincia de Misiones. Sucede que las cataratas registran un caudal 10 veces superior al habitual alcanzó hoy una altura de 34 metros). Por el momento, no se supendió ninguno de los vuelos que salen desde el Aeroparque Metropolitano hacia Puerto Iguazú. 

Paralelamente y ante la inminente crecida del río Paraná, funcionarios de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe iniciaron una serie de recorridas por la costa provincial y de encuentros con intendentes y presidentes comunales.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, en contacto con el Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, activó el protocolo interno de intervención, ordenando de inmediato el monitoreo y evaluación permanente de los informes técnicos en la materia provenientes desde distintas fuentes de información, se indicó.

Las intensas lluvias en la región de la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, ya causaron inundaciones que dejaron cientos de evacuados en localidades paraguayas. El agua también afectó ciudades argentinas como Santa Ana, Montecarlo y Puerto Rico.

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, informó que, pese a que hay circuitos que están cerrados, desde otros se puede ver a las Cataratas "en su máximo esplendor". Un comunicado oficial de la empresa consignó que se espera en breve la reapertura del circuito Garganta del Diablo, debido a que las precipitaciones han cesado y el caudal del río viene bajando. (DYN- DPA)

Comentarios