Una joven tucumana compartió la cruzada ecologista de Al Gore

Una joven tucumana compartió la cruzada ecologista de Al Gore

La arquitecta Florencia Caminos fue seleccionada para participar de una conferencia que dictó el ex vicepresidente de EE.UU. en Estambul. Aprendizajes.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA. Así definió Florencia la capacitación que le brindó Al Gore en Estambul. FOTOS GENTILEZA DE FLORENCIA CAMINOS UNA EXPERIENCIA ÚNICA. Así definió Florencia la capacitación que le brindó Al Gore en Estambul. FOTOS GENTILEZA DE FLORENCIA CAMINOS
22 Junio 2013
El mundo parece algo demasiado grande para mejorarlo. Pero todos pueden poner su propio granito de arena, por pequeño que sea. ¿Cómo? Hay muchos métodos: el consumo responsable, el uso consciente de los recursos, el tratamiento de la basura y, sobre todo, la educación ambiental. Así piensa Florencia Caminos, una tucumana que fue seleccionada entre miles de jóvenes para participar de una capacitación con el ex vicepresidente de los EE.UU., Al Gore, la semana pasada en Estambul.

Florencia está convencida de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Conscientes de sus consecuencias, trabaja para limitar su impacto. Esta joven de 26 años es arquitecta. Egresó de la UNT y actualmente está cursando una maestría en Gestión Ambiental en esta universidad. Su vocación en la defensa del medio ambiente la llevó a participar de múltiples actividades internacionales. En esta oportunidad, recibió una formación intensiva sobre la crisis climática.

- ¿Qué temas se trataron durante la capacitación?

- Al Gore hizo una presentación muy dinámica acerca de los resultados científicos que demuestran que el cambio climático es real y que los fenómenos meteorológicos se encuentran directamente relacionados con la excesiva producción de dióxido de carbono y otros gases generados por las actividades del hombre. Entre sus ejemplos mostró unas fotos de las inundaciones en La Plata. También habló de la importancia de fomentar la educación, incidir en las decisiones políticas y alentó a continuar apasionadamente actividades a favor del desarrollo sostenible en las comunidades.

- ¿Tuviste la oportunidad de hablar de Tucumán? ¿Qué es lo que a vos te preocupa y pudiste transmitirlo allá?

- En la conferencia con Al Gore el tiempo para compartir con los otros participantes fue corto. Sobre Tucumán hay varios aspectos a tratar que podrían mejorar nuestra rutina y calidad de vida, como ser la reducción de residuos y el tratamiento de los mismos, el aumento de espacios verdes en la ciudad, frenar el avance sobre el cerro, construir ciclovías y fomentar el uso de energías renovables, entre otros. Lo positivo es que en nuestra provincia se están haciendo cosas muy buenas; hay personas que integran organizaciones que apasionadamente están trabajando en diferentes temáticas y van logrando buenos resultados.

- ¿Se hizo algo de "futurología" durante la conferencia?

- Si, Al Gore nos concientizó en cuanto a que los jóvenes y niños muestran mayor capacidad de adaptación al cambio y son, sin duda, los motores generadores de las transformaciones de los paradigmas actuales, que ya han demostrado su incapacidad para hacer frente a muchos de los problemas que nos aquejan. Los jóvenes invertimos tiempo y esfuerzos en nuestras comunidades; nos capacitamos a la vez que educamos y sensibilizamos a otros; exigimos y negociamos; nos unimos, colaboramos y establecemos redes; proponemos ideas y las llevamos a la práctica. Estoy convencida que para llegar a la sosteniblidad, es el camino correcto.

- ¿Qué de las cosas que viste allá o de las que se hablaron creés que se pueden aplicar en nuestra provincia?

- Lo fundamental es fomentar la educación ambiental como proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática, solidaria y de un ambiente sano. El rol del Estado también es importante, ya que debe promover la educación ambiental en la sociedad civil y en el mundo empresarial para que se reconozca el valor de los ecosistemas y los servicios ambientales que proveen bienestar a los seres vivos. La sostenibilidad en Tucumán sólo podrá darse mediante una visión sistémica de la realidad, ya que el hombre es dependiente de su ambiente.

- En tu criterio, ¿cuáles son los temas prioritarios?

- Hay muchas cosas que solucionar. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la contaminación de la cuenca del río Salí y con la deforestación. También está es el tema de los residuos sólidos urbanos, la necesidad de que se haga un adecuado tratamiento y reciclado. La gente sí tiene la voluntad de hacer la separación domiciliaria, que es posible llevarla a cabo a través de una campaña donde se sensibilice sobre por qué es necesario.

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió de tu viaje?

- Me sorprendió Turquía: el conjunto del mar, las edificaciones, las rocas, los colores y aromas, y la simpatía de los turcos. Fue llamativo encontrar en la Plaza de Taksim (que es como la Independencia en Tucumán) a miles de personas acampando para proteger un parque que el gobierno quiere convertir en shopping. Es energizante ver el pueblo unido por esta causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios