El Papa declararía santo a Juan Pablo II en octubre

El Papa declararía santo a Juan Pablo II en octubre

El polaco Karol Wojtyla fue beatificado en 2011. La comprobación de un segundo milagro, la curación de una mujer, lo llevaría a ser canonizado.

ENCUENTRO. Juan Pablo II y Jorge Bergoglio en el Vaticano, en 2001. PERFIL.COM ENCUENTRO. Juan Pablo II y Jorge Bergoglio en el Vaticano, en 2001. PERFIL.COM
21 Junio 2013
El Papa Juan Pablo II, quien falleció en 2005 y actualmente tiene el rango de beato, sería nombrado santo el 20 de octubre próximo por el Papa Francisco, tras la certificación de un segundo milagro.

Luego de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobara un supuesto milagro por intercesión de Karol Wojtyla se ha dicho que puede ser canonizado este año. Así lo asegura el semanario italiano Credere, de la congregación de los "Paulinos", que en su último número informa que se ha reconocido como inexplicable para la ciencia una curación por intercesión de Juan Pablo II.

El cardenal Estanislao Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de Juan Pablo II durante 30 años, afirmó ayer que espera que la canonización sea proclamada en octubre. Sin embargo, la última palabra la tendrá Francisco. A él le corresponde tomar la decisión final y fijar la fecha de la ceremonia de canonización.

Juan Pablo II ascendió a beato el 1 de mayo de 2011, cuando la Iglesia reconoció su intermediación en la cura -científicamente inexplicable- de la monja francesa Marie Simon Pierre Normand, quien sufrió Parkinson, la misma enfermedad que sufrió Wojtyla.

Para ser canonizado, se necesita un segundo milagro. La segunda intervención de Wojtyla se trataría de la curación de una mujer costarricense quien en 2011 padecía una lesión cerebral.

Qué día será el instituido para honrar a San Juan Pablo II es el gran interrogante. Especulan que podría ser el domingo 20 de octubre, una fecha muy cercana a la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, que es el 22 de octubre. Otra fecha posible es el 27 de abril de 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Wojtyla hacia el final de su pontificado, y una devoción compartida por millones de fieles en todo el mundo.

Mensaje de Francisco
A punto de cumplir el viernes sus primeros 100 días como pontífice, Francisco atacó ayer la especulación financiera por elevar los precios de los alimentos.

Es un escándalo que millones de personas puedan morir por inanición en el mundo mientras se produce una cantidad suficiente de alimentos, denunció el Papa durante una audiencia con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según informó la agencia DPA, el pontífice argentino pidió que se hagan más esfuerzos a nivel internacional para evitar que se amplíe todavía más la brecha entre pobres y ricos. No vale sólo con buenas palabras, alertó el papa, que criticó el incumplimiento de los compromisos de ayuda.

Comentarios