Su zapato está lleno de piedras

Su zapato está lleno de piedras

El bajo promedio inquieta.

AMARGA DESPEDIDA. Ladino, que ayer jugó su último partido en el decano, no pudo irse ganador de la institución. AMARGA DESPEDIDA. Ladino, que ayer jugó su último partido en el "decano", no pudo irse ganador de la institución.
PERGAMINO (Andrés Burgo, especial para LG Deportiva).- La temporada 2012/13 de Atlético terminó ayer en Pergamino a las 15.49, pero la 2013/14 comenzará hoy a las 20 en Buenos Aires. Será cuando el presidente Mario Leito y el gerente general Hugo Bermúdez entren a la AFA para representar al "decano" en la reunión de dirigentes de la B Nacional en la que se definirá cómo será el próximo torneo.

Bermúdez estuvo ayer en la cancha de Douglas Haig y confirmó que esta noche se resolverá el modo de resolución de los cuatro descensos del torneo, que comenzará en agosto. El número sorprende porque, a diferencia del que terminó ayer y en el que dos clubes perdieron la categoría (Chicago y Merlo), en el próximo habrá cuatro. La explicación es sencilla: en la temporada 2012/13 hubo 20 equipos, pero en la 2013/14 habrá 22. Se fueron cinco (Chicago y Merlo, más los ascendidos Central, Gimnasia y Olimpo) e ingresarán siete (Unión, Independiente, Argentinos o San Martín de San Juan, de la A, más Talleres de Córdoba, Villa San Carlos más los dos equipos que faltan del Argentino A y de la B Metro).

No está claro, en cambio, cómo se aplicarán los cuatro descensos. Lo que trascendió por ahora es que no se dividiría entre equipos metropolitanos y del Interior, como solía procederse varios años atrás, sino que dos equipos perderían la categoría a partir de la tabla de promedios (los dos con peor cosecha en las últimas tres temporadas) y los otros dos a partir de la tabla de posiciones (los dos peores de la temporada 13/14). Lo que falta resolver es qué sucede si un equipo ocupa el fondo en ambas tablas. El tema no es menor, ni mucho menos, para Atlético:

sin contar a los siete comenzarán con promedio cero, el "decano" volverá a arrancar la próxima temporada en los últimos puestos. A partir de ayer dejaron de tener vigencia los 51 puntos de la 2010/11, por lo que Atlético comenzará la 2013/14 con el mismo promedio con el que arrancó este año: los 42 puntos de la 2011/12 más los 51 de la 2012/13. Luego de haber sumado 93 puntos en las últimas dos temporadas (76 partidos), Atlético arrancará con 1,223 de promedio, el mismo guarismo que Independiente (M), y sólo por arriba de dos equipos: Crucero del Norte (1,184, una sola temporada) y Gimnasia de Jujuy (1,105). Arriba, en cambio, quedaron Aldosivi (1,276), Douglas (1,289), Ferro (1,302) y Huracán (1,315).

"Sí, tendremos que sumar muchísimos puntos", aceptó ayer "RR". El problema extra es que, mientras muchos de sus rivales ya empezaron a pensar en el próximo torneo (Douglas Haig tiene reservado el hotel para la pretemporada), en el "decano" todavía no hay nada confirmado.

Esperar los resultados de las elecciones, programadas para el sábado 29, parece un riesgo. La temporada empieza hoy.

Comentarios