Al amanecer robaron netbooks de la escuela y, al mediodía, los atraparon

Al amanecer robaron netbooks de la escuela y, al mediodía, los atraparon

Según los docentes, en los cinco años que lleva la escuela Lola Mora ya sufrieron 103 ataques de los ladrones . Las maestras recordaron que en otras ocasiones se llevaron bombas de agua, termotanques e incluso una imagen de San Expedito

ATRAPADOS. Los tres jóvenes detenidos fueron alojados en la sede del Área Investigativa de la Seccional 4° y se recuperaron las computadoras. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ ATRAPADOS. Los tres jóvenes detenidos fueron alojados en la sede del Área Investigativa de la Seccional 4° y se recuperaron las computadoras. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ
11 Junio 2013
La preceptora Nora Moreno fue una de las primeras en llegar ayer a la mañana a la escuela Media "barrio Lola Mora". Abrió el portón de entrada poco antes de las 7.10, y vio las luces encendidas de la dirección. Al acercarse, descubrió que habían destrozado las oficinas, y que se habían llevado una computadora.

Pero no fue una sorpresa ni para la preceptora ni para sus compañeras. La escuela, que fue inaugurada en 2008, fue robada 103 veces a lo largo de sus cinco años de vida, aseguraron las docentes de la institución.

Cuando la preceptora y otros empleados de la escuela revisaron entre el desorden que habían dejado los ladrones, se percataron de que además habían sacado las netbooks que estaban en un armario y unos $ 500 que la directora guardaba en un escritorio para reparar unas rejas.

Hasta los inodoros

La escuela se encuentra sobre calle Rawson al 800, en una parte del predio que corresponde al hipódromo de la provincia. Las anécdotas sobre los distintos robos que sufrieron son muchas. Aunque la mujer hizo de vocera de sus compañeras, las docentes que ayer al mediodía estaban en el establecimiento contaron que se llevaron hasta los inodoros de los baños.

"Ahora las ventanas y las puertas están con rejas. Pero cada vez que tenemos recesos, sufrimos estos ataques", comentó la preceptora. Los robos suelen ocurrir durante los fines de semana o en las vacaciones de invierno y de verano.

Este año sufrieron cuatro robos. El primero ocurrió pocos días antes del inicio del ciclo lectivo, por lo que las clases comenzaron unos días más tarde, contaron las maestras.

Los relatos de los distintos hechos de inseguridad que sufrieron incluyen los robos de las bombas de agua (en seis oportunidades), los termotanques y hasta una imagen de San Expedito.

Las netbooks que fueron robadas esta última vez estaban guardadas en un armario, porque ya se habían llevado en otras ocasiones todo el soporte técnico (conocido como "piso") para que pudieran funcionar.

"Los padres a veces se enojan porque dicen que les escondemos las computadoras. Pero lo real es que no las podemos utilizar porque se robaron la infraestructura", comentó la preceptora.

Por las calles aledañas a la escuela podía verse ayer a la mañana la presencia de los policías. "Ahora aparecen, pero esta mañana llamé cuatro veces a la comisaría y no me atendieron", comentó la preceptora, mientras mostraba su teléfono celular con el registro de las distintas llamadas que realizó a la dependencia policial.

Cerca de las 13.30, policías del Área Investigativa de la seccional 4ª, a cargo del subcomisario Ángel Medina y del comisario Antonio Quinteros, vieron a tres hombres que caminaban por las cercanías del hipódromo con una bolsa negra. En la misma llevaban nueve netbooks, que se presume eran las robadas a la escuela.

La fiscala Mariana Rivadeneira dispuso la aprehensión de los tres sospechosos, uno de los cuales es menor de edad, según informaron fuentes policiales.

Comentarios