Sofía Zámolo se puso la camiseta de la inclusión en un desfile en Yerba Buena

Sofía Zámolo se puso la camiseta de la inclusión en un desfile en Yerba Buena

Una pasarela al aire libre mostró a la modelo y conductora junto a chicos con capacidades especiales. Belleza, brillo, compromiso social y mucha música

COMPROMETIDA. La modelo acompañó a los chicos durante el desfile.  LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ COMPROMETIDA. La modelo acompañó a los chicos durante el desfile. LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ
09 Junio 2013

Al pie de la escalinata, a punto de subir a la pasarela, Marito se restregaba las manos y se persignaba atolondradamente. Miraba al cielo, pedía a los santos que todo saliera bien. El entusiasmo era dueño de su cara y su sonrisa, como si estuviera a punto de dar el paso más importante de su vida.

Abajo lo esperaban sus familiares, algunos amigos y un centenar de espectadores ansiosos por ver qué podía dar. El adolescente con síndrome de down chocó los cinco con su compañero que bajaba, pasándole la posta de la pasarela. Subió confiado, como si lo hubiera hecho durante toda su vida, y bajó con aires de ganador. Se lo merecía: sin demasiado ensayo, Marito se sacó un 10 en caminar por el escenario.

El viernes a la noche la solidaridad y la inclusión se plantaron en la avenida Aconquija al 1.300, frente al shopping Solar del Cerro. Más de una decena de modelos con experiencia tomaron de la mano a jóvenes y adultos con discapacidad para desfilar juntos en un pasarela montada al aire libre. Dejaron en claro que, cuando les dan oportunidades, ellos pueden lograr casi cualquier cosa que se propongan.

Además de las modelos locales, el desfile contó con la presencia de Sofía Zámolo, modelo y conductora de TV reconocida por su compromiso con diversas causas sociales. Ella es una convencida de que la Argentina es un país solidario y asegura que los ejemplos sobran. "Hay muchos más argentinos solidarios de lo que nosotros conocemos o sabemos. En Buenos Aires tirás la idea de hacer eventos como este y en dos minutos se prenden diseñadores, modelos, conductores y personalidades", destacó la hermosísima Zámolo, que conquistó los ojos de los presentes.

El desfile estuvo organizado por la Municipalidad de Yerba Buena y contó con el empuje de la escuela especial Clotilde Doñate, junto con las fundaciones Un lugar en el mundo, Leo Kanner y Ania, que aportaron modelos, ganas y muy buena onda.

¿De qué manera beneficia a un chico especial este tipo de actividades? El impacto que tiene en ellos es mucho mayor de lo que pueda llegar a pensarse. "Fundamentalmente los ayuda en lo emocional, en su autovaloración como personas y también en lo que piensa la gente sobre ellos. Ellos no son diferentes, somos todos diferentes, entonces favorece a su inclusión", explicó Liliana Silva, psicóloga de la Clotilde Doñate. "La gente debe saber que ellos también tienen gustos e intereses propios de la edad: les importa la moda, se fijan en el look, eligen lo que quieren o no ponerse", resaltó. "También ayudan a comprender que son capaces de hacer cosas de chicos de su misma edad", agregó la docente Alicia Sollazzo.

El desfile contó con el apoyo de negocios que les brindaron la ropa para que desfilaran, peinadores y maquilladores locales. Además de moda, el encuentro tuvo su momento de música en vivo.


Una diosa adicta al perfume, al tapa ojeras y al rimmel

Envuelta en una nube de spray para el pelo, Sofía Zámolo se preparaba para comerse la cancha en el desfile inclusivo de Yerba Buena. Un camarín mínimo, improvisado, era suficiente para poner a punto a la modelo y conductora de "Plan belleza", el programa de tips de moda y belleza que emite Utilísima. Entre peluqueros y maquillajes, un tanto a las apuradas, la estrella de la noche accedió a un ping pong de preguntas con LA GACETA.

Publicidad

- ¿Cuáles son las dos mejores cosas de la TV?

- El contacto con la gente. Que te vean en cualquier lado, en el cine, el teatro, el médico o el súper y se acerquen a saludarte.... sienten que te conocen de toda la vida y recibís mucho amor y buena onda. Lo otro es ser un mensajero, poder comunicar cosas como el evento de hoy, no dejar de ser un referente para el público.

Publicidad

- ¿Y de la pasarela?

- Pasar moda me encanta. Además, está buenísimo porque te producís, te ponés linda para salir a la cancha y recibís el calor del público.

- ¿Tres cosas que no podés dejar libradas al azar antes de salir de tu casa?

- Uno: tiene que combinar lo que tengo puesto. Hoy se usa mucho la mezcla de color y eso me gusta, pero siempre algo tiene que ver con algo. No podés vestirte romántica arriba y abajo punk, ponele. Tenés que tener una coherencia.

Dos: no salgo si no estoy súper impecable, siempre huelo bien, salgo perfumada de mi casa, siempre, siempre, siempre.

Tres: tapa ojeras, rimmel y un humectante de labios. Y siempre antes de salir me pongo un gel hidratante o un suero que me prepara mi cosmetóloga.

- ¿Lo imperdonable en el look de un hombre?

- Que te diga vamos al cine y caiga con un jogging... no. De todos modos, me gusta el hombre básico, no el fashion victim metrosexual; el hombre no tiene que pasar tanto tiempo en el espejo. Me parece tierno un hombre que no sepa combinar la ropa, me enamoran esas cosas.

- En un hombre, ¿te seduce más el look british o un hippie?

- British, obvio. Me gusta el hombre prolijo, que huela rico, que esté bañado, que lave la ropa. No el que mete la remera usada en el placard. Soy un poquito maniático con la limpieza.


ESCUELA C. DOÑATE
Es una escuela pública, secundaria, que forma y contiene a jóvenes y adultos desde los 14 a los 30 años. 

Cómo ayudar
Ofreciendo trabajo para los alumnos. Es importantísimo en su formación. Contacto: Solano Vera al 300 (YB) - Teléfono 425-7062.

INSTITUTO LEO KANNER
Escuela especial, privada, para chicos con trastornos del espectro autista, desde los 4 a los 24 años.

Cómo ayudar 
Con juegos de patio, muebles y juguetes como Rastis, para estimular a los chicos. Cariola 1.049 (YB) - 425-6596.

UN LUGAR EN EL MUNDO 
Fundación dedicada a jóvenes con discapacidades severas, entre 14 y 64 años. El objetivo es abrirlos al mundo laboral.

Cómo ayudar 
Con tiempo y amor para acercarse y enseñarles, por ejemplo, a comer. Frías Silva 840 (YB) - 425-5135.

FUNDACION ANIA 
Se dedicada a ayudar a niños con autismo, de tres años y medio a 23. 

Cómo ayudar 
En la organización de los eventos que realizan, con publicidad y materiales de construcción. San Juan y España (La Rinconada) - 155-177549.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios