La OEA convocará a una asamblea especial sobre drogas

La OEA convocará a una asamblea especial sobre drogas

La reunión extraordinaria será durante 2014

08 Junio 2013
ANTIGUA-GUATEMALA.- La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó con la decisión de realizar una asamblea extraordinaria sobre drogas en 2014 y con fuertes señalamientos de Venezuela y Ecuador contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los ministros de Relaciones Exteriores o representantes de los 34 miembros activos de la OEA aprobaron la Declaración de Antigua Guatemala, que establece un mecanismo para seguir discutiendo cómo replantear las políticas de drogas en la región, después de 40 años con el énfasis puesto en estrategias de seguridad.

La clausura se alargó cuatro horas más de lo previsto debido a que los delegados se enfrascaron en una discusión por un documento sobre acceso a la información, objetado principalmente por Ecuador en puntos referentes a la relatoría de libertad de expresión de la CIDH.

El texto fue aprobado con algunos pies de página, por parte de Venezuela y Ecuador, que dijo que la relatoría "no tiene credibilidad".

La declaración final señala que el problema mundial de las drogas "se ha convertido en un desafío cada vez más complejo, dinámico y multicausal" y requiere "un abordaje integral, equilibrado, multidisciplinario y construido sobre un marco de pleno respeto de derechos humanos y libertades fundamentales". Uno de los acuerdos principales es celebrar el año próximo, durante el primer semestre, una asamblea general extraordinaria específicamente sobre este tema. Antes se harán reuniones técnicas que aportarán "insumos" para la discusión.

Sobre la legalización de las drogas, apoyada por países como Guatemala y Uruguay, y rechazada por Estados Unidos, Nicaragua o Panamá, los países de la región se van de Antigua sin una postura común. La asamblea fue un "gran éxito" porque permitió lograr "un consenso grande en materia de drogas que permite avanzar hacia el futuro", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La legalización "es un tema que puede cambiar. Algunos países han legalizado la marihuana y por lo tanto va a estar en la discusión". Pero, Insulza dijo que "no ve mucho ánimo" al respecto para otras drogas. (DPA)

Comentarios