"Exportamos cumpliendo normas de calidad y sanidad"

"Exportamos cumpliendo normas de calidad y sanidad"

La sanidad es buena, y sólo se detectó presencia de botrytis, melanosis y trips

EL HLB. Es producida por una bacteria transportada por el psílido asiático. GENTILEZA ATC EL HLB. Es producida por una bacteria transportada por el psílido asiático. GENTILEZA ATC
07 Junio 2013
La campaña citrícola está en pleno funcionamiento y los productores tucumanos de limones trabajan cumpliendo todos los requerimientos que dispone la autoridad fitosanitaria nacional y, por ende, la calidad y sanidad de las frutas enviadas a los mercados internacionales cumplen con todos las exigencias establecidas.

Así lo señala un informe elaborado por técnicos especialistas en citricultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

"Las cuestiones sanitarias deben cumplirse adecuadamente y evitar que enfermedades cuarentenarias estén presentes en los frutos enviados al exterior", advierten.

Trips y melanosis


La sanidad del cultivo, en líneas generales, es buena; y sólo se perciben secuelas de algunas dificultades sanitarias como "botrytis", "melanosis" y síntomas de ataque por "trips", que afectan el aspecto cosmético de la fruta, comentó Hernán Salas, Coordinador del Programa Cítricos de la Eeaoc.

El "ramaleo" es otro inconveniente que se ve en toda el área citrícola con diferente variación en las zonas Sur, Centro y Norte, y es precisamente este síntoma el que más aparece en toda la región.

Los "trips", la "melanosis" y la "botrytis" aparecieron con más fuerza en la zona Centro, y al Sur sólo el "trips", al igual que en la zona Norte.

Diámetros y formas

Con respeto a los tamaños de fruta, está claro que los mayores problemas se dan, principalmente, en el Sur, y algo menos en el Norte, que son, al fin y al cabo, las zonas que más sufrieron los efectos de la sequía. Puede esperarse un incremento del tamaño de la fruta en función de las temperaturas registradas, aunque depende de la humedad disponible, ya que la reposición de humedad ha sido muy limitada por las escasas lluvias de fines de verano y otoño, y los suelos no están con buenos contenidos de agua.

Es importante destacar que actualmente se ve una aparición generalizada de frutos levemente deformes en un porcentaje más que importante.

Ácaro de la yema

Se puede decir que la aparecieron de frutas sin la forma ideal. Con seguridad, ese "defecto" es causado por la presencia del "ácaro de la yema".

En general, el productor está acostumbrado a ver deformaciones muy importantes ocasionadas por este insecto, y no una deformación intermedia como la actual que presentan algunas frutas recolectadas en las fincas.

Sin embargo, y considerando lo que viene sucediendo, es indudable que el "ácaro" es el causante de esta deformación moderada.

La mejor defensa

Es por ello oportuno decir que las restricciones en el uso de los agroquímicos, que dispone la actual normativa a cumplir en las quintas cítricas para poder acceder a los mercados internacionales, hace que solamente tengamos un único producto autorizado para combatir a este insecto y, por ende, es que algunos individuos escapen a su control.

Este ataque no sólo se ve en frutas, sino también se vio la presencia de hojas afectadas.

Igualmente, podemos decir que el estado sanitario es bueno con los inconvenientes mencionados en la cual se destaca la "botrytis", la "melanosis" y el "trips de las orquídeas".

Lucha contra el HLB

Párrafo aparte merece el HLB (Huanglongbing) (Enfermedad que también por el nombre inglés de Greening o ex-Greening).

Frente a este flagelo, desde la Estación Experimental insistimos, una vez más, en la necesidad de que el sector cumpla con todas las recomendaciones técnicas y con las normativas vigentes para evitar su ingreso.

Esta enfermedad será catastrófica para la región, si es que llaga a desembarcar, por lo que "todos debemos cumplir, y seguramente afilar la punta, para hacer los deberes como corresponde, o sea, mucha prevención y permanente control de las plantaciones".

Comentarios