Cristina inaugura el Hospital del Este, una obra diseñada tras la crisis de la desnutrición infantil

Cristina inaugura el Hospital del Este, una obra diseñada tras la crisis de la desnutrición infantil

La jefa de Estado habilitará hoy, además, viviendas en Lomas de Tafí, una planta para líquidos cloacales y una escuela en Famaillá. La Presidenta arribará aproximadamente a las 13.30, Sobrevolará en helicóptero el barrio en Los Pocitos y el nuevo predio en San Felipe. Tres teleconferencias.

ESTILO ESPAÑOL. El Hospital del Este fue diseñado bajo los estándares sugeridos por España, que financió parte de la obra con 16 millones de euros. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ ESTILO ESPAÑOL. El Hospital del Este fue diseñado bajo los estándares sugeridos por España, que financió parte de la obra con 16 millones de euros. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ
06 Junio 2013
Ya está todo listo para la visita de la presidenta, Cristina Fernández. Así lo anunció ayer el gobernador, José Alperovich, luego de inaugurar en Yerba Buena un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC, un espacio público de inclusión digital del programa Argentina Conectada). El único cambio que hubo en la agenda presidencial es el horario en el que la jefa de Estado llegará a Tucumán. En principio, fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que su arribo se había programado para hoy a las 12.30, pero Alperovich especificó que, en realidad, lo hará a las 13.30 y retomará a Buenos Aires alrededor de las 15. "Ya está todo preparado. Vamos a hacer cuatro inauguraciones. Y entre esas estará la apertura del Hospital del Este. Es un orgullo para todos los tucumanos y para el Norte argentino tener un hospital de esta calidad", remarcó Alperovich.

La piedra basal del hospital fue colocada en diciembre de 2008, y la obra civil fue entregada a la Provincia en enero. El centro sanitario ubicado en Banda del Río Salí es esperado desde hace años por los vecinos de la zona. Tras la crisis de pobreza y desnutrición durante la gestión de Julio Miranda (1999-2003), el Gobierno de España se comprometió a brindar 16 millones de euros para la edificación en créditos blandos. Cubrirá las necesidades de atención de casi medio millón de tucumanos del este del Gran San Miguel de Tucumán. En principio tendrá 500 empleados: el 33% de ellos serán enfermeros.

La comitiva presidencial arribará al aeropuerto Benjamín Matienzo. Allí la Presidenta subirá a un helicóptero para sobrevolar el emprendimiento habitacional de Lomas de Tafí y la planta purificadora de líquidos cloacales de San Felipe. Después de realizar este vuelo que, según informaron, durará unos 20 minutos, la mandataria nacional aterrizará en el Hospital Eva Perón, más conocido como "del Este". La comitiva estará integrada por unos 10 funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que estará el vicegobernador -en uso de licencia- y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El gobernador, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin; y la directora del hospital, Elizabeth Ávila, conformarán la comitiva local que recibirá a la Presidenta en el nosocomio. Además, por un pedido expreso de la Presidenta, también estará en el palco Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, la joven desaparecida en 2002.

El acto central de la visita oficial se hará en el nuevo hospital y los organizadores ya hicieron colocar 4.000 sillas y una tribuna de 95 metros de largo. El alperovichismo tiene previsto movilizar a más de 10.000 militantes. En un principio, Cristina iba a recorrer en persona cada una de las obras a inaugurar: el hospital, casas en Lomas de Tafí, una escuela en Famaillá y una obra de saneamiento en San Felipe. Incluso, desde Casa Rosada se había solicitado un informe detallado de las distancias -por aire y por tierra- de los lugares. Sin embargo, desde la Provincia se advirtió sobre problemas de logística que podría acarrear el traslado de la comitiva presidencial a cada uno de estos lugares. Finalmente, se decidió concentrar la actividad en el hospital y realizar teleconferencias con los demás lugares.

Por otra parte, se dispuso que en cada una de esas obras haya un funcionario kirchnerista. En Lomas de Tafí estará el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y se entregarán 106 casas de la etapa final del emprendimiento habitacional de 5.000 viviendas. En Famaillá se apostará el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para participar de la inauguración de una escuela. Y, por último, en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe, estará el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo, en representación del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien no sería parte de la comitiva.

Además de una multitudinaria recepción, el alperovichismo tiene previsto obsequiarle a Cristina un prendedor con un diseño inspirado en la figura de Evita.

Cortes en la zona este de la capital

1- La Policía provincial dispuso cortes de tránsito desde las 7 sobre la ruta 9 entre el empalme del acceso a la capital y la ruta 306.

2- En la ruta 9 se desviará el tránsito pesado hacia la autopista de Circunvalación. Los vehículos de menor porte podrán circular.

3- Entre las rutas 306 y 9 se desviará el tránsito por la 306 (bordea el río Salí). Sólo podrán seguir por la 9 los vehículos oficiales.

Comentarios