El dólar oficial recupera terreno frente al "blue" en las pizarras

El dólar oficial recupera terreno frente al "blue" en las pizarras

La divisa paralela cedió ayer 20 centavos, en una jornada con fuerte control cambiario. A través de un decreto, se establece que la norma tendrá vigencia por tres meses. Exportadores ingresaron divisas por U$S 10.311 millones desde diciembre. En Chicago, la soja sigue subiendo, a U$S 563,04

COBRA FUERZA. El dólar oficial repunta en las pizarras de las agencias de cambio de la city porteña. DYN COBRA FUERZA. El dólar oficial repunta en las pizarras de las agencias de cambio de la city porteña. DYN
04 Junio 2013

BUENOS AIRES.- El dólar en el mercado paralelo concluyó ayer a $ 8,60, lo que representó una baja de 20 centavos respecto del valor de cierre del viernes, en una jornada signada por la alta demanda de pesos. En este contexto, las tasas interbancarias entre entidades de primera línea se pactaron a 15%. Frente a esta situación se evidenció una leve recuperación de la cotización oficial que ayer cerró entre $ 5,29 y $ 5,30 por unidad en la city porteña. En el segmento informal, no se registraron mayores transacciones dada la cautela operativa por los controles oficiales para desarticular estos negocios. El mercado cambiario argentino opera con rígidas trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, entre las cuales se incluye la prohibición de atesorar divisas.

"Hay controles en las calles y eso desalienta los negocios y baja los precios del dólar, pero dentro de un mercado muy reducido", dijo un operador.

Analistas del mercado dijeron que también se fortaleció el peso en la modalidad denominada "contado con liquidación" -a través de la cual se consiguen dólares lejos de las restricciones del Gobierno mediante la venta de activos locales en el exterior-, a un nivel de $ 8,41 por dólar desde los $ 8,49 del viernes.

Fuentes del mercado indicaron que el Banco Central absorbió unos U$S 50 millones para sus reservas con el objetivo de estabilizar la liquidez del sector.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo se ubica en torno del 62,6%

Liquidación

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por U$S 719,7 millones, por negocios concretados durante la semana anterior. Según se informó ayer, el monto liquidado desde el 2 de enero al 31 de mayo pasado es de U$S 10.311 millones, por exportaciones de ambos rubros.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La soja alcanzó ayer su mejor precio del año en la Bolsa de Chicago y cerró en U$S 563,04 por tonelada, cifra que superó a su mejor marca anterior de U$S 559,55, lograda el 13 de mayo pasado. (DyN-Reuters)

El Gobierno promulga la ley de blanqueo

BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promulgó la ley que dispone el blanqueo de capitales no declarados en el país mediante la implementación de un bono, un pagaré y un certificado para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria. 

La promulgación de la ley 26.860 tuvo fecha del viernes pasado -un día después de su sanción definitiva por parte de la Cámara de Diputados-, pero fue publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández, entre otros funcionarios. A través del decreto 642/2013, se estableció que el blanqueo tendrá vigencia por tres meses, pero que el Ejecutivo podrá prorrogarlo.

La norma autorizó al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán denominados en dólares y cuyos fondos originados en la emisión a efectuarse serán destinados a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos. Asimismo, se autorizó al Banco Central (BCRA) a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), en dólares, el que será nominativo y endosable, constituyendo por sí mismo un medio idóneo para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares.

Sobre la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera, se indicó que comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive. Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el país, el blanqueo se realizará mediante su depósito en entidades financieras dentro del plazo de tres meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial, es decir hasta el 4 de setiembre. Quienes se acojan al blanqueo no estarán obligados a informar a la AFIP el origen de fondos y quedarán liberados de acciones civiles, comerciales y de penal tributaria. (DyN)

Publicidad
Comentarios