La Cámpora apoya un tercer mandato de Cerisola

La Cámpora apoya un tercer mandato de Cerisola

Los jóvenes kirchneristas Ricardo Zupán y Rodrigo Alderete asumieron ayer, con festejo peronista incluido, al frente de dos subsecretarías. "El gobierno de Cristina Kirchner es el gobierno nacional que más hizo por la Universidad", afirmó el rector en su discurso

SÍMBOLO PERONISTA. Zupán muestra los dedos en V; Cerisola sonríe, Bardón mira al público y Alderete festeja. SÍMBOLO PERONISTA. Zupán muestra los dedos en V; Cerisola sonríe, Bardón mira al público y Alderete festeja.
04 Junio 2013

Ayer ocurrió un hecho histórico en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El Centro Cultural Eugenio F. Virla, un reducto radical por antonomasia, se transformó en sede de un mitin peronista. La llegada de dos dirigentes de La Cámpora al gabinete del rector radical Juan Alberto Cerisola no sólo reforzó los lazos entre el titular de esa casa de altos estudios con el cristinismo. La asunción de Ricardo Zupán como subsecretario de Extensión Universitaria, y de Rodrigo Alderete como subsecretario de Bienestar Universitario le deja la puerta entreabierta al rector para buscar un tercer mandato -si decide hacerlo y previa reforma del estatuto- al frente de la UNT, ya que cuenta con el pleno apoyo de las huestes de Máximo Kirchner.

Pasadas las 10, el anfiteatro ubicado en 25 de Mayo 265 comenzó a llenarse de dirigentes K y funcionarios del Gobierno provincial. Los muchachos de la "orga" kirchnerista llegaron con sus banderas y se ubicaron sobre las gradas superiores del anfiteatro. El legislador y referente de La Cámpora en Tucumán, Jesús Salim, arribó al lugar junto con el gerente regional de la Anses, Raúl Ferrazano. Cuando el auditorio estaba repleto de simpatizantes hizo su ingreso el diputado nacional (también camporista), Marcelo Santillán. A las 10.30, Cerisola habló al público y le agradeció al gobierno de Cristina Fernándezde Kirchner que haya "ayudado tanto" a la UNT. Apenas inició su discurso, el rector -cumple su segundo mandato consecutivo en la casa de Juan B. Terán- explicó los porqués de su decisión de sumar a los camporistas a su gabinete. "Buscamos más voces y sumar a dos jóvenes del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández es, sin ninguna duda, un reconocimiento al Gobierno nacional que más hizo por la Universidad ", afirmó Cerisola y sobrevino el aplauso ensordecedor. "Es un reconocimiento -completó- al Gobierno nacional que más hizo por las universidades públicas en los últimos 10 años. Esto lo puedo afirmar como docente universitario que ha visto pasar gobiernos en sus 44 años como docente". Acto seguido, realizó un balance de la década kirchnerista y destacó el paulatino aumento de fondos que se destinaron a la educación, desde 2003 a la actualidad. "En el año 2003, la argentina destinaba apenas el 2% de su PBI a la educación, 10 años después ese porcentaje creció hasta el 6,47% y, como todo el sistema educativo argentino, las universidades públicas nacionales se vieron beneficiadas por esta acertada política. Volvemos a creer que con educación se puede pensar en construir un nuevo modelo de país", agregó Cerisola y finalizó su discurso dejando un concepto "nacional y popular". "No puede pretenderse una universidad elitista con pretendidos aires aristocráticos. Hoy está dirigida al pueblo con nuevos horizontes y desafíos, con vocación inclusiva y democrática. La universidad pública fue, es y debe seguir siendo el espacio más cabal del pluralismo ideológico", concluyó el rector, mientras los cánticos kirchneristas se apoderaban del auditorio.

Cuando llegó el momento de la jura, tanto Zupán como Alderete lo hicieron en memoria de sus padres, de Néstor Kirchner y de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura. Mientras los jóvenes camporistas cantaban, Zupán levantaba su mano derecha y con la señal de la victoria (los dedos en V) movía su brazo al ritmo de la melodía. Al costado, Cerisola sonreía incómodo y se cubría la boca con la mano. La vicerrectora, Alicia Bardón, mostraba un gesto adusto.

Luego de prestar juramento, los jóvenes camporistas elogiaron la decisión de Cerisola de sumarlos a la casa de altos estudios. Pero también criticaron la "falta de acción" de algunos funcionarios del gabinete cerisolista. El más duro fue Zupán y cargó las tintas hacia la agrupación Franja Morada. "Juan Cerisola es nuestro amigo desde siempre, ya que nosotros trabajamos por la reelección de él (en 2010). Juan siempre estuvo comprometido con el Gobierno nacional y provincial. Pero sobre todo con el pueblo, abriendo la universidad hacia el pueblo y llevando carreras y tecnicaturas al interior de la provincia", ponderó el flamante funcionario.

Renglón seguido, el subsecretario de Extensión cuestionó duramente a la agrupación radical universitaria y a los funcionarios del gabinete por "no aprovechar" las políticas educativas de la Nación. "Nosotros somos jóvenes que queremos hacer muchas cosas. Y por ser de Franja Morada o del partido radical no lo aplican (las políticas kirchneristas). Lamentablemente se estaban (por los radicales) desperdiciando muchos proyectos con financiamiento, sobre todo para la comunidad universitaria. Hay becas a docentes y a estudiantes. Lamentablemente, muchos funcionarios que están y que tienen que cumplir ese rol no lo hacen. Entonces, nosotros venimos a cumplir ese desafío y a tratar de ayudar, en lo posible, para que la UNT vuelva a tener el prestigio en la región", reflexionó el camporista.

Al ser consultado sobre si está de acuerdo en que Cerisola busque un tercer mandato en la UNT, Zupán afirmó: "después de Horacio Descole (ex ilustre rector), Juan es quien más infraestructura le dio a la UNT. Es un excelente candidato y es obvio que si él lo decide apoyaremos su re-reelección". Los comicios serán en 2014.

Besos, apoyos y protestas

Alperovichistas de tercera línea, presentes.- Algunos funcionarios de tercera línea del Gobierno participaron de la asunción de los jóvenes camporistas. Entre el público se ubicaron el secretario de Gestión Pública, Julio Saguir, el subsecretario de Empleo Público, Ernesto Salas, y el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Javier Noguera. Pero no sólo asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo. Además del camporista Jesús Salim, el legislador alperovichista Marcelo Caponio llegó para saludar a Zupán y hasta se retrató con él (foto derecha).

Los decanos que acompañaron a Cerisola.- A la asunción de los camporistas asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Sergio Pagani; de Ciencias Naturales, Ricardo Mon; de Agronomía y Zootecnia, José García; de Artes, Raquel Pastor; y de Medicina, Mateo Martínez. Los miembros del gabinete del rector también concurrieron al encuentro.

¿EL REGRESO?.- El ex secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno, quien fue "pescado" en una cámara oculta ofreciendo cargos univesitarios a cambio de votos para la reelección del rector, asistió ayer al mitin camporista. Antes de la 10, Moreno ingresó al Centro Cultural Virla y se sentó a la mesa del bar que funciona en el lugar. Compartió un café con dirigentes universitarios y luego en el auditorio repartió besos por doquier. Se sentó al lado del titular del Apunt, Ángel "Zurdo" Morales y departió cordialmente con el gremialista (foto superior).

CONCEJALES K DE LA CAPITAL ENTRE LOS INVITADOS.- Los ediles de la capital Christian Rodríguez y José Ramos no quisieron perderse la asunción de los camporistas Zupán y Alderete. Rodríguez, amigo de La Cámpora, participó de la ceremonia de pie, ubicado en la puerta de la auditorio, a raíz de la cantidad de gente que concurrió al evento.

"Hay que ponerse la camiseta de la UNT".- "Asumimos con mucha expectativa, compromiso y mucha responsabilidad de profundizar las gestiones, de traer nuevos programas y proyectos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Tratando de hacer una gestión con eficiencia y transparencia", afirmó el flamante subsecretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Alderete, ante una consulta de LA GACETA. Sin decirlo abiertamente, Alderete deslizó una velada crítica hacia las actuales autoridades universitarias. "El objetivo es acercar mucho más a la Universidad al territorio, sobre todo al interior, llevando diplomaturas y ampliando programas de becas universitarias. Venimos a luchar por la institución más allá de las diferencias partidarias. Aquí hay que ponerse la camiseta de la UNT y sobre todo la de los estudiantes. Hay que seguir abriendo los canales de participación", prometió Alderete.

"La UNT no pertenece a ningún partido".- En otro tamo de su discurso, el rector Juan Alberto Cerisola aclaró que la casa de altos estudios es un espacio plural. "Aunque la Universidad no pertenece a ningún partido es un espacio dónde se recibe el aporte y el trabajo de gente que pertenece a diferentes tradiciones políticas e ideológicas", señaló y aseguró que no recibe presiones de ningún sector y que eso lo viene demostrando en estos largos años que lleva al frente de la institución educativa.

Protesta de Franja Morada en el Rectorado.- Mientras se desarrollaba la asunción de los nuevos funcionarios en el Centro Cultural Virla, un grupo de jóvenes de Franja Morada realizaba una protesta en la sede del rectorado de la UNT (foto inferior). Con pancartas que reclamaban la autonomía universitaria, los jóvenes "purpurados" denunciaron que el Gobierno nacional extorsiona a Cerisola mediante el envío de fondos. "Es una clara violación a la autonomía universitaria. Gente de la Nación está apretando a la Universidad para que el rector ponga a dos hombres de la agrupación La Cámpora, que no tienen presencia dentro de la universidad. Nadie los vota y no tienen ningún tipo de representatividad. Esta gente recurre a los aprietes a través del presupuesto", se quejó el secretario general de Franja Morada, Daniel Medina. "Sí nombrás a los camporistas te damos plata. Esa es la lógica", criticaron, a su vez, el consejero estudiantil Martín Rivas y Nicolás Nieva Dumas, de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Publicidad
Comentarios