Promulgaron la reforma de la Magistratura y llovieron los planteos judiciales contra la norma

Promulgaron la reforma de la Magistratura y llovieron los planteos judiciales contra la norma

Partidos opositores y entidades que representan a abogados y a magistrados acudieron a la Justicia apenas leyeron el Boletín Oficial. El Gobierno dispuso que las elecciones de consejeros se realicen con las PASO del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre. Plazo para presentar las candidaturas

NUEVA COMPOSICIÓN. La reforma dispone que se amplíe de 13 a 19 el número de miembros del Consejo. DYN (ARCHIVO) NUEVA COMPOSICIÓN. La reforma dispone que se amplíe de 13 a 19 el número de miembros del Consejo. DYN (ARCHIVO)
28 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno promulgó ayer la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realicen junto con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Inmediatamente se produjo una catarata de recursos de amparos. Entidades que representan a los abogados, así como referentes de la oposición -la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición y Unión Por Todos- presentaron el recurso judicial y criticaron e impugnaron la reforma.

La promulgación de la ley 26.855, sancionada el 8 de mayo, y que entre otras medidas dispone la ampliación del número de miembros del organismo (de 13 a 19) y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos, es una de las normas centrales de la reforma judicial impulsada por el kircherismo.

La norma consigna que para llevar candidatos a consejeros, un partido o frente electoral debe tener representación, con el mismo nombre, en 18 de los 24 distritos del país. Este punto fue uno de los más cuestionados por partidos de la oposición.

El senador "K", Marcelo Fuentes aclaró que "esta proporción" es para los partidos políticos que quieran adherir la lista de candidatos a consejeros en la misma boleta de postulantes a legisladores nacionales, porque para presentar una lista de consejeros por separado (no adherida a la lista de candidatos a legisladores) sólo hace falta la presencia del partido político o alianza en al menos cinco distritos".

Según estableció el Gobierno, el 12 de junio vencerá el plazo para presentar alianzas electorales y el 22 de ese mes para la presentación formal de candidaturas.

Al filo

Aunque con fecha del viernes pasado, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial -al filo del plazo para su promulgación automática- el decreto sobre una de las medidas más controvertidas de la reforma judicial impulsada por el oficialismo, que prevé cambios en la composición del Consejo de la Magistratura y establece la elección de jueces en elecciones populares.

La función del organismo es proponer candidatos a jueces, controlar su gestión, realizar un control público de las decisiones y elección de sus integrantes a través de mecanismos no discriminatorios que favorezcan la participación popular, entre otras tareas.

La Ley 26.855 lleva la firma del vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y de los secretarios Juan Estrada y Gervasio Bozzano.

La norma establece que se amplíe a 19 en número de consejeros, que serán 3 jueces del Poder Judicial; 3 representantes de los abogados de la matrícula federal; 6 de los ámbitos académico o científico; 6 legisladores; y un representante del Poder Ejecutivo. Establece, además, el cupo femenino en la integración de las listas de consejeros y la inclusión de un suplente por cada uno de los consejeros abogados (3), jueces (3) y académicos.

Establece que los magistrados permanecerán en sus cargos 4 años, pero los que resulten electos en octubre lo ocuparán excepcionalmente por 2 años, hasta que se realicen las elecciones de 2015. (DyN- Télam)

La UCR irá con la lista única, y jueces y abogados no descartan el per saltum

BUENOS AIRES.- La UCR solicitó una medida cautelar para que se suspendan las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura y, en caso de que no se haga lugar, la oposición presentará una lista única, había adelantado por la mañana el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

El Gobierno promulgó ayer la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y dispuso que las elecciones de consejeros se realicen junto con las legislativas del 27 de octubre, luego de votar a los candidatos en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Gil Lavedra explicó que su partido, en primer lugar, va a tratar de que la ley no se aplique. "Hay que preservar la independencia judicial", señaló.

En la noche de ayer, el anuncio del radical se materializó. "Se decidió la lista de unidad de consejeros y la vamos a presentar lo más urgente posible, el lunes o martes próximos", afirmó la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich. También lo confirmó Juan Tunessi (UCR), y adhieren el PRO, el Partido Federal, el FAP, y el partido Celeste y Blanco.

Politización

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Luis María Cabral, anunció que la entidad presentó un amparo contra la nueva ley del Consejo de la Magistratura y no descartó recurrir a un "per saltum" para que la Corte Suprema se expida.

Apuntó que la ley es una "vía de politización partidaria" del cuerpo que da un "predominio de una mayoría electoral circunstancial; los que somos jueces no tenemos ninguna pretensión de gobernar. Pero tenemos una obligación de constitucionalidad sobre los actos de otros poderes del Estado".

En tanto, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, encabezó el primer pedido de acción de amparo contra el sistema de elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

En la presentación, la entidad señala que la reforma "consolida la injerencia absoluta del sector político, eliminando el equilibrio por carencia de representación de los estamentos que deben conformarlo, llevándolo al extremo de trocar la esencia misma del Consejo, para convertirlo en un órgano politizado y partidizado por definición, al servicio de mayorías circunstanciales".

Mientras algunas presentaciones se hicieron ante la jueza electoral, María Servini de Cubría, el abogado Ricardo Monner Sans fue directamente a la Corte Suprema pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del nuevo Consejo de la Magistratura. (DyN-Télam)

Publicidad

Causa y efecto

Las presentaciones se hicieron en distintos fueros.- En un conteo inicial, del masivo pedido de declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de reforma judicial, se determinó que seis de las presentaciones se hicieron ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, nueve en el juzgado electoral de la jueza María Servini de Cubría y una ante la Corte Suprema, según fuentes judiciales. En todos los casos objetaron la nueva ley del Consejo, por que viola lo que fija la Carta Magna sobre la integración y la elección de los representantes ante el Consejo. (DyN)

Binner espera una respuesta favorable de la Justicia.- Líderes del Frente Amplio Progresista (FAP) pidieron en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. El socialista Hermes Binner confió en que el reclamo tendrá una resolución favorable. El recurso fue presentado por Binner, Margarita Stolbizer (GEN); Víctor De Gennaro (Unidad Popular); Humberto Tumini (Libres del Sur) y Luis Juez (Frente Cívico Córdoba).

"Los jueces no somos una corporación".- El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Luis María Cabral, señaló que su pretensión sería "ser elegido por mis pares; no estoy dispuesto a ser elegido de otra forma". También salió al cruce de los dichos que los jueces son una corporación: "somos un poder del Estado no una corporación; esa es una manera de desprestigiar a un poder del Estado". (DyN)

Rodríguez Saá quiere ser consejero.- El jueves pasado, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo disidente, adelantó su intención de ser candidato a integrar el Consejo de la Magistratura. Fue uno de los primeros en revelar su deseo de pertenecer a ese cuerpo del Poder Judicial. Lo hizo en el marco del acto para homenajear al boxeador José María "El Mono" Gatica, junto con los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Gerónimo "El Momo" Venegas. (Télam)

Publicidad
Comentarios