El inspector le había prestado plata al lavandero

El inspector le había prestado plata al lavandero

Víctor Saad declaró que el empleado municipal José López le había prestado $ 15.000, pero este último niega el vínculo entre ambos. "Me hizo firmar una garantía de pagaré por un monto de $ 43.200, pagaderos en 72 cuotas", le dijo el comerciante al fiscal.

EL LAVADERO INDUSTRIAL. Según el fiscal Navarro Dávila, la lavandería de Maipú al 2.200 sería del inspector José López; allí también trabajó Saad. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ EL LAVADERO INDUSTRIAL. Según el fiscal Navarro Dávila, la lavandería de Maipú al 2.200 sería del inspector José López; allí también trabajó Saad. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARáOZ
27 Mayo 2013
El ex inspector de la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) José Luis López busca desvincularse del comerciante Víctor Saad, quien lo acusó de participar en la presunta maniobra para cobrar cheques destinados a tributos municipales. Sin embargo, el lavandero afirmó ante el fiscal penal Washington Navarro Dávila que el empleado municipal fue quien le dio esos valores para depositarlos en su cuenta bancaria personal.

El viernes, Saad, a través de su abogado Pablo Caram, le presentó un escrito al titular de la Fiscalía V, mediante el que relató de qué manera había participado de la maniobra en la que se vio involucrado. Allí, relató que en tres oportunidades retiró dinero de su cuenta Nº 0523273664 del banco HSBC. "Yo salía del banco y López me esperaba en la camioneta y le entregaba todo el dinero", contó el lavandero en el escrito. El sábado, el ex inspector López, a través del abogado Tomás Robert, envió un correo electrónico a LA GACETA. En el texto, López negó haberle entregado cheques a Saad.

Pero en el escrito que obra en poder del funcionario judicial, el lavandero insiste sobre la existencia del vínculo entre ambos y da a entender, incluso, que López era prestamista y que por la difícil situación económica que atravesaba había decidido pedirle prestado $ 15.000 a López. "López era consciente de mi pésimo estado financiero. Entonces me dijo si quería un préstamo. Le dije que bueno. López me dijo que no me haga problemas, que él le solucionaba el tema (financiero) a mucha gente. Entonces me dijo que me podía prestar dinero con un interés, y por mi necesidad accedí", narró Saad en el documento que fue entregado en sede judicial. El comerciante prosiguió: "me prestó $ 15.000 y me hizo firmar en garantía un pagaré por el monto de $ 43.200, pagaderos en 72 cuotas de $ 600, más $ 50 de gastos administrativos. Desde esa fecha vengo pagando el capital más intereses".

En la historia que Saad le contó al fiscal también figura otro ex inspector de la Dipsa: Gabriel Gerez. Tanto Gerez como López aparecen en la investigación que lleva a cabo Navarro Dávila para constatar la existencia de una "Municipalidad paralela".

En el mismo escrito, Saad explicó: "López concurría al billar. En varias oportunidades se presentaba una persona de apellido Gerez. López me decía que no hablara delante de Gerez de los montos de los cheques. En una oportunidad hasta jugué un partido de billar con Gerez". En otro momento del relato, el lavandero agregó: "Gerez venía en una camioneta color negra y estacionaba en la puerta del billar. A Gerez lo identifico muy bien, porque tiene un tatuaje muy grande en uno de sus brazos, desde la muñeca hasta el hombro".

En la edición de ayer, López (ahora cumple junto a Gerez funciones en Higiene Urbana) buscó despegarse de los dichos de Saad. Mediante un e-mail enviado a este diario, el ex inspector de la Dipsa dijo que los dichos del lavandero son falsos.

"Me llama poderosamente la atención la acusación pública realizada por el señor Víctor Saad en mi contra. Todos sus dichos son falsos, ya que jamás le entregué cheque alguno perteneciente a la Municipalidad para que lo depositara en su cuenta bancaria", remarcó el empleado, que hoy supervisa la recolección de residuos en la Dirección de Higiene Urbana de la capital. Y aseguró que la versión del comerciante es una mera estrategia procesal. "No niego conocer a las personas involucradas en la denuncia, pero entiendo que, con sus dichos, Saad intenta desvincularse de la causa. Él tenía vínculos de amistad con varios de las ciudadanos que se encuentran mencionados en la denuncia efectuada (Daniel Abarza, Gerez, etcétera), y para ello no tuvo mejor idea que culparme a mí, cuando en realidad no tengo nada que ver con todo esto", aseguró López.

En el mismo descargo, López afirmó que espera ser citado por la Justicia. "Me encuentro a la espera de que el señor fiscal me cite para contestarle todas y cada una de las preguntas que quiera hacerme. Espero que suceda pronto, porque será la única oportunidad que tendré de demostrar que soy inocente. Quien debe dar las explicaciones del caso es Saad", señaló el ex inspector de la Dipsa.

Comentarios