La UIA no quiere que militantes controlen los precios

La UIA no quiere que militantes controlen los precios

La entidad que agrupa a los industriales opina que el Estado debe verificar que se cumpla el congelamiento.

TENDENCIA. Funes de Rioja recordó que hace seis años que en la Argentina hay un sistema de precios administrados. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR TENDENCIA. Funes de Rioja recordó que hace seis años que en la Argentina hay un sistema de precios administrados. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
24 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se mostró en contra del plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández de lanzar a la calle a militantes oficialistas para controlar los precios de los productos en las góndolas y advirtió que "es el Estado" el que debe cumplir esa función.

"Hace seis años que en la Argentina hay un sistema de precios administrados. Si el Estado quiere controlar la eficacia de los acuerdos, lo debe hacer el Estado mediante los órganos pertinentes. El control social lo ejerce cada ciudadano, no es orgánico ni instrumental", afirmó el dirigente empresario, en una entrevista con radio Metro.

Además, advirtió que los eventuales monitoreos de los precios "se canalizan en la sociedad moderna a través de organizaciones de consumidores, el rol de control es del Estado y debe ser el control de un acuerdo. No creo que se deba ir más allá de eso".

La Presidenta anunció el miércoles, junto con el aumento de asignaciones familiares y otros beneficios sociales, que se pondrá en marcha un operativo denominado "Mirar para cuidar", con el objetivo de que militantes de organizaciones sociales y políticas kirchneristas releven los precios de las góndolas. La decisión generó mucha controversia y, hasta hoy, no había tenido una reacción formal del ámbito empresario.

Según Funes de Rioja, en la cadena de producción "hay un tercio de costo de producción, otro tercio de distribución y un último de la parte fiscal. Se habla de ganancias extraordinarias, pero no sé si han visto los balances de empresas como Arcor, Molinos que compiten mano a mano a empresas como Kraft, y Nestlé. LA GACETA

Comentarios