Un fiscal pidió enjuiciar a un ex comisario por abuso sexual

Pablo Barrionuevo era el jefe de la División Trata de Personas cuando fue acusado. López Ávila incorporó al expediente de la causa una grabación telefónica hecha por una mujer que acusa al ex policía

EN LOS PASILLOS. Pablo Barrientos, en junio de 2011, se presentó a declarar en la sede penal de Tribunales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMO SGROSSO (ARCHIVO) EN LOS PASILLOS. Pablo Barrientos, en junio de 2011, se presentó a declarar en la sede penal de Tribunales. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMO SGROSSO (ARCHIVO)
22 Mayo 2013
Perteneció 23 años a la Policía de Tucumán, llegó a ser comisario principal y a estar al frente de la división Trata de Personas, pero lo acusaron de sobornar y abusar sexualmente de una mujer y ahora podría enfrentar un juicio oral. Héctor Pablo Barrionuevo, de 47 años, fue imputado por cohecho en concurso real con el delito de abuso sexual agravado por el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila.

La causa se remonta a la noche del 21 de marzo de 2011, cuando personal de la división Trata de Personas allanó una vivienda situada en Mendoza al 1.700. Esa casa había sido alquilada por cuatro mujeres para prestar servicios sexuales por su propia cuenta.

En medio del operativo, una de ellas (Karina) habría sido apartada por Barrionuevo, que la llevó a una habitación. "Vos sabés como se arregla esto", le habría dicho el comisario, mientras la habría tocado en sus partes íntimas, relataron fuentes judiciales. Como la mujer no accedió a "arreglar" la situación, ella y sus tres compañeras quedaron detenidas aquella noche, según las fuentes.

Dos semanas después, cuando las mujeres habían recuperado la libertad, Barrionuevo mandó a dos policías a que las buscaran en su domicilio. Luego las recibió en su despacho y les habría pedido a cada una de ellas la suma semanal de $ 100 a cambio de que pudieran continuar trabajando con tranquilidad sin que la división que estaba a su cargo irrumpiera nuevamente en la vivienda.

Pero esa conversación fue grabada por Karina en su teléfono celular. Esa fue una prueba fundamental para que el fiscal López Ávila solicitara la elevación a juicio de la causa, imputándole a Barrionuevo dos delitos que pueden ser penados con hasta 10 años de prisión.

Negó las acusaciones

Al momento de declarar, el comisario negó los hechos que se le imputan y se defendió diciendo que "el único fin de esas acusaciones era perjudicar y dañar su honorabilidad y trayectoria".

Barrionuevo también aseguró que el allanamiento en calle Mendoza se realizó ante la presencia de testigos y que jamás estuvo a solas con Karina ni tuvo contacto físico alguno con ella.

Cuando le presentaron las grabaciones de la conversación que mantuvo en su despacho con Karina, aseguró que el audio había sido editado y negó rotundamente haber realizado esas declaraciones.

Comentarios