Maduro dice tener identificados a los que no lo votaron

Maduro dice tener identificados a los que no lo votaron

Repudio de Capriles y de un vocal electoral

TELAM TELAM
19 Mayo 2013
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que identificó a los electores que no concurrieron a votar en los comicios donde compitió con su rival derechista, Henrique Capriles, a quien se impuso por una escasísima diferencia, del 1,49% de los sufragios emitidos el 14 de abril.

"Ya tenemos identificados a los 900.000 compatriotas, con cédula de identidad y todo; eso significó que la brecha fuera más corta, la brecha pudo haber sido buena o más buena", afirmó Maduro el jueves, en un acto oficial en Barinas, aunque sus palabras trascendieron ayer cuando fue refutado por Capriles y por un vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mandatario se dirigió a los simpatizantes chavistas enrolados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que no fueron a las urnas, cuando intentó explicar la ajustada distancia que lo separó con el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). En su discurso no realizó una amenaza explícita, sino que, por el contrario, señaló que la ausencia en la jornada electoral se podía haber debido a la tristeza por el reciente fallecimiento de Hugo Chávez, ocurrido un mes antes de los comicios.

Sin embargo, sus dichos se interpretaron como una advertencia dirigida a los empleados públicos o beneficiarios de planes sociales, para que en el futuro acompañen activamente al oficialismo. La diputada del Parlatino y coordinadora de los derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, denunció que desde los comicios, el Gobierno ya despidió a 5.000 trabajadores estatales, pese a la vigencia de un decreto de estabilidad laboral.

"Elección fraudulenta"

Capriles repudió los planteos de Maduro. "Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron, entonces está diciendo que la elección fue fraudulenta porque la ley dice que el voto es secreto. No vamos a aceptar una dictadura en este país. Ellos mismos le prendieron candela (fuego) a la sede de su partido político, ésa es su agenda. No caigan en provocaciones", resaltó.

La MUD impugnó el resultado de los comicios, luego de que no obtuviese el recuento manual de todos los votos registrados. El CNE realizó una auditoría, que ratificó el escrutinio que le dio la victoria a Maduro. Como no reconocen el resultado, el titular de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, le retiró a sus legisladores el uso de la palabra en el recinto.

El rector (vocal) del CNE, Vicente Díaz, calificó de "falsa y criminal" las palabras del Presidente y consideró que incurrió en una "coacción pública" y en una "provocación". Anadió que le exigirá a los otros cuatro miembros del cuerpo electoral, "un pronunciamiento público desmintiendo y protestando (por) la afirmación" de Maduro. Le recriminó especialmente que recurra al "miedo como táctica de campaña". (Especial)

Comentarios