El limón tucumano preserva su excepcional situación sanitaria

El limón tucumano preserva su excepcional situación sanitaria

La ausencia del vector y la bacteria del HLB diferencia a Tucumán del resto del país

CUIDADOS. La calidad y sanidad de la fruta son una marca registrada. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) CUIDADOS. La calidad y sanidad de la fruta son una marca registrada. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
17 Mayo 2013
La cosecha de limón se generalizó en Tucumán, pero la marcha es desigual: en el sur y el norte de la provincia, la disponibilidad de fruta con tamaño óptimo para cosecha es menor que en la región central, por lo que el mayor porcentaje de fruta cosechada hasta hoy pertenece a esta última zona, explicó Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus de la Eeaoc.

"Se podría esperar un incremento de tamaño en función de las temperaturas registradas, aunque es improbable, ya que la reposición de humedad fue limitada por las escasas lluvias de fines de verano y otoño, y porque los suelos no están con buenos contenidos de agua", apuntó.

Los efectos de la sequía continúan y abril mantuvo un nivel de lluvias por debajo de lo normal. "La ocurrencia de temperaturas moderadas y altas genera también una mayor evaporación y una menor disponibilidad para el cultivo", apuntó Salas.

En cuanto a la exportación, señaló que se exporta normalmente y todas las fábricas están funcionado. Los empaques están a full, con salidas hacia, principalmente, Rusia y primeros envíos hacia Europa. "La sanidad, en líneas generales, es buena. A los mencionados problemas de calibre en la zona norte y sur, en la del centro se perciben secuelas de algunas dificultades sanitarias como botrytis, melanosis o síntomas de ataque por trips, que afectan el aspecto de la fruta", resaltó el especialista.

"Estimamos que la cosecha continuará como es habitual -todo depende de los fríos- hasta agosto. Respecto de los niveles productivos, es prematuro establecer si vamos a superar los del año pasado. Creo que no habrá menos fruta, pero hay que esperar para comprobarlo", indicó Salas.

Tucumán es el principal productor mundial de limones y su participación en el mercado de otras especies cítricas es poco significativa; la industria está montada para el limón, lo mismo que el mercado exportador. La zona NEA, junto con Salta y Jujuy, se especializa más en la producción de naranja y mandarina.

Si bien el nivel de precios es aceptable para el limón de exportación, el precio de la fruta para la industria (un 75% de la producción) es inferior al de la campaña pasada. "El productor limonero se enfrenta a una situación delicada, porque tiene que afrontar subas en los costos de producción con una variación mínima del dólar para exportación y una reducción del valor de la fruta para industria".

Finalmente, Salas insistió en la necesidad de preservar la excepcional situación de Tucumán respecto del HLB. "Estamos calificados hoy como zona 1, es decir, ausencia del vector y la bacteria. Esto nos diferencia del resto de las zonas productoras del país. Salta, Jujuy y gran parte del litoral están en zona 2 -con presencia del vector-; y en el caso concreto de Misiones hay un sector de zona 3, con presencia de vector y bacteria y una zona 4 (departamento General Belgrano) de contingencia, donde se detectaron plantas infectadas que ya fueron erradicadas", indicó.

"Es de vital importancia mantener la provincia en el status de zona 1. De manera que todos los ciudadanos -vinculados o no a la citrícultura- adopten extremas precauciones sobre el traslado de frutas y plantas de otras regiones. Sí está permitido, por caso, traer frutas previamente lavadas, cepilladas y procesadas en empaques, con la guía correspondiente", precisó.

El traslado de material vegetal sólo puede realizarse a través de los centros de saneamiento. "Nadie puede traer frutas o plantas. Trasladar plantas desde el NEA en forma particular sería hoy una actitud irresponsable", enfatiza Salas. También está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte del "mirto" (Murraya paniculada) en todo el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios