"Los que opinan en contra no saben lo que es vivir con cáncer"

"Los que opinan en contra no saben lo que es vivir con cáncer"

La confesión de Angelina Jolie continúa generando revuelo en el mundo. En Argentina, hasta el Ministerio de Salud de la Nación hizo declaraciones.

UNA COSTUMBRE. No es raro que Angelina Jolie ponga el cuerpo y defienda causas en las que cree. REUTERS UNA COSTUMBRE. No es raro que Angelina Jolie "ponga el cuerpo" y defienda causas en las que cree. REUTERS
16 Mayo 2013

La decisión doble de Angelina Jolie (someterse a una mastectomía bilateral preventiva y darlo a conocer) sigue sacudiendo a la opinión pública. Por eso, LA GACETA decidió consultar con pacientes que han sufrido mastectomías terapéuticas, es decir, a las que han debido practicarles la ablación completa de al menos una mama, lo que en general incluye también extirpar ganglios y hasta músculos. Gloria prefirió que no se conociera su apellido. Adriana Moinelo sí. Ambas sufrieron el cáncer en carne propia y padecieron los tratamientos y las reconstrucciones extremas. Porque lo que la enfermedad había dañado iba más allá de la glándula. Por eso, fueron contundentes: "que me lo saquen todo".

"Mi médico me recomendó, a mis 58 años, la extirpación de la glándula de la mama que me queda. Aparentemente está sana, pero no quiero correr más riesgos. El problema es que las obras sociales no reconocen esta cirugía como preventiva", añadió Adriana. A Gloria se le escapó un "lamentablemente" cuando se le preguntó si tiene hijas. Aclaró en el acto: "es divina, pero mirá lo que quizás le estoy transmitiendo; si yo tuviera cómo evitárselo, no dudaría".

Ambas coincidieron en una posición: "los que opinan no saben lo que es pasar por el cáncer. Si me dijeran que, como Angelina Jolie, tengo un 89% de posibilidades de tener cáncer y puedo zafar de ello, no lo dudo un minuto. Y eso que pasar por el quirófano, y todo lo que ello implica, no es precisamente una experiencia agradable".

Opiniones sin cautela
"Asombrada de que consideren una solución preventiva, a lo que pienso que es una mutilación"; "ahora se presenta como una santa heroica y para mí le falta un tornillo". Salvo una excepción, las opiniones de los comentaristas de LA GACETA.com fueron de este tenor. En los diarios nacionales, en cambio, las opiniones están más mezcladas y muchas son más cautelosas. Lo que queda claro es que la mayoría de los opinantes no ha sufrido cáncer.

Lo cierto es que Angelina causó tanto revuelo en nuestro país que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de prensa. "Expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, señalaron que esta intervención quirúrgica es una más de las opciones de prevención con las que cuentan las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de mama hereditario. Además, destacaron la importancia de abordar la problemática de manera multidisciplinaria e integral", dice el comunicado.

Este tipo de intervención, explica Lina Núñez, coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC surge como decisión personal del paciente. "Y se realiza en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos", agregó.

LA VOZ DEL MISTERIO

- LOS CASOS DE ALTO RIESGO.- La detección de cáncer de mama hereditario permite realizar una correcta prevención de todos los individuos del grupo familiar. Los genes más frecuentemente asociados con este tipo de cáncer son BRCA1 y BRCA2; y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 80% en algunos casos.

- DISMINUCIÓN DE LAS PROBABILIDADES.- Cirugías como la mastectomía bilateral profiláctica son una opción más de prevención que algunas mujeres toman para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ésta estrategia disminuye en más del 90% el riesgo.

- ALTO IMPACTO FÍSICO Y PSÍQUICO.- Sobre todo en las mujeres expuestas a mayor riesgo y a edades más tempranas, las pacientes deben ser informadas de este impacto y de las desventajas en la calidad de vida que puede representar.

- INTERDISCIPLINARIEDAD .- "El manejo de familias con cáncer de mama hereditario debe ser realizado en forma multidisciplinaria, ya que existen diferentes aspectos médicos y no médicos involucrados", señaló Lina Núñez, del Instituto Nacional del Cáncer.

Publicidad
Comentarios