Repudian la represión en Famatina y exigen el juicio político del gobernador Beder Herrera

Repudian la represión en Famatina y exigen el juicio político del gobernador Beder Herrera

Dirigentes sociales, sindicales y de una fundación que defiende el medio ambiente rechazan el proyecto de explotación a cielo abierto. El ataque policial se produjo después de que un grupo de militantes del PJ agredió con piedras a los manifestantes. A la ONU.

VIOLENCIA. Un policía provincial toma por los pelos a una joven manifestante, durante la refriega entre grupos antiminería y la fuerza de seguridad. FACEBOOK / MUNICIPALIDAD FAMATINA VIOLENCIA. Un policía provincial toma por los pelos a una joven manifestante, durante la refriega entre grupos antiminería y la fuerza de seguridad. FACEBOOK / MUNICIPALIDAD FAMATINA
13 Mayo 2013
LA RIOJA.- Organizaciones no gubernamentales y ambientalistas repudiaron ayer la represión que ejerció -el viernes último- la policía de La Rioja contra manifestantes de Famatina que rechazan la minería, mientras una diputada anunció que impulsará el juicio político del gobernador kirchnerista Luis Herrera, a quien acusó de militarizar La Rioja.

La violenta represión que dejó 16 heridos e imputaciones en causas judiciales a algunos pobladores que estuvieron detenidos fue repudiada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que expresó su preocupación por la agresión policial contra asambleístas que se encontraban realizando un reclamo pacífico.

La FARN advirtió que la violencia demuestra "la creciente conflictividad que produce este tipo de proyectos mineros de gran escala y, en particular el Proyecto Famatina, que pretende ser desarrollado por privados y el Gobierno riojano, ignorando y reprimiendo la opinión y expresión de la comunidad".

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía en la ciudad ubicada 230 kilómetros al oeste de esta capital provincial, cuando dirigentes del justicialismo local pretendían asumir la conducción partidaria departamental. Ese acto coincidió con una manifestación anunciada por el intendente local, Ismael Bordagaray, para rechazar la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, quien de todas maneras no estuvo presente y deslindó responsabilidades por la represión policial.

El acto justicialista se demoró y el gobernador no había llegado, al tiempo que los periodistas denunciaban que para ingresar al pueblo había que mostrar documentación e identificarse. Alrededor de las 15, un grupo prominero agredió a los vecinos que estaban en la plaza, mientras que la policía disparó balas de goma y hubo detenciones.

La prensa local reportó que un contingente policial integrado por unos 300 efectivos, con escudos y armas largas, ocupó la localidad de Famatina para custodiar el acto de asunción de las autoridades "bederistas".

Repudios varios
La Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también repudió la represión y señaló al titular del ejecutivo provincial por los graves resultados de la acción policial. 

"Los manifestantes fueron agredidos por un grupo identificado con carteles de la Juventud Peronista, que además realizó destrozos en comercios y viviendas", denunció la referente del gremio que dirige el riojano Rogelio De Leonardis.

El sindicalista reclamó: "que se investigue la complicidad policial en las agresiones de la patota del partido oficialista, contra los integrantes de la Asamblea que se manifestaba contra los planes mineros de la multinacional Osisko y el Gobierno local". La dirigente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) nacional, Vilma Ripoll, se sumó a los repudios con un comunicado en el que señaló: "los K reprimen al heroico pueblo de Famatina que lucha contra la megaminería. Violan los derechos humanos para defender los intereses de la minera Osisko".

Perdió el control
En tanto, la diputada nacional radical Inés Brizuela denunció que Herrera está militarizando La Rioja, porque se le fue de las manos el manejo institucional de su Gobierno. 

La parlamentaria explicó que, ante ello, impulsa el juicio político del gobernador que, dijo: "tuvo que militarizar, con miles de policías, un pueblo pacífico para poder entrar a su propio departamento, porque la gente lo declaró persona no grata".

El mandatario, dijo, "llegó muy lejos al ordenarle a su policía que reprima a los vecinos con los que él mismo creció, y esto va a terminar muy mal si sigue provocando al pueblo".

"Hubo decenas de heridos con balas de gomas y gases lacrimógenos", repudió fuertemente la dirigente radical.

"Detuvieron a cinco personas por contravenciones, cuando fue el propio Gobierno el que agredió e hirió, y el lunes seguramente imputará a ciudadanos que sólo están defendiendo la forma en la que quieren vivir", denunció Brizuela.

En ese marco, consideró que Herrera no puede seguir al frente del Gobierno, cuando declara zona liberada para la represión policial, para enfrentar a un pueblo de su propia provincia. (DyN)

Comentarios