Al menos dos personas murieron hoy y 12 fueron heridas en el poblado boliviano de El Alto, cerca de La Paz

Allí hubo un enfrentamiento entre las fuerzas oficiales y manifestantes que rechazan la exportación de gas

12 Octubre 2003
LA PAZ.- Al menos dos personas murieron hoy y 12 fueron heridas en el poblado boliviano de El Alto, cerca de La Paz, en un enfrentamiento entre las fuerzas oficiales y manifestantes que piden la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y rechazan la exportación de gas.
El titular de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de El Alto, Antonio Casas, informó que una segunda persona murió esta mañana, de identidad no establecida aún, que perdió la vida por un impacto de bala recibido en el pecho.
Casas confirmó además la identidad del primer fallecido, José Miguel Torres Cortez, de 23 años de edad.
En tanto que la emisora local Fides afirmó que 12 personas más se encuentran con heridas de diversa gravedad.La juntas vecinales de El Alto realizan un paro cívico con bloqueo de calles y avenidas que no permite las movilización de vehículos y la ciudad de La Paz, sede del gobierno, está totalmente aislada del resto del país.
La ciudad de La Paz está sitiada por el bloqueo de caminos en diferentes sectores que provocó la escasez y especulación de alimentos, combustibles, gas y otros productos.
Por su parte, las rutas que conectan La Paz con otras ciudades como los Yungas, Palca, Río Abajo, Oruro, Desaguadero, Copacabana y El Alto, están bloqueadas.
Según fuentes oficiales, las autoridades no descartan la declaración del Estado de Sitio en cualquier momento, como atribución constitucional.
Las movilizaciones de los vecinos de El Alto exigen que el gas no sea exportado a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno, y el otro pedido es la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
En tanto, las Juntas Vecinales de El Alto y la Central Obrera Regional (COR) de esa ciudad decidieron proseguir las marchas de protestas y bloqueos de calles hasta que renuncie Sánchez de Lozada, pese a la militarización de esa región, afirmó la dirigencia de la COR.
"La posición de El Alto es que Sánchez de Lozada renuncie, no podemos negociar con nuestros asesinos, no vamos a retroceder en nada con nuestro pedido y nos mantendremos firmes en nuestras movilizaciones", afirmó Roberto de la Cruz, principal dirigente de la COR. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios