Maniobras especulativas ponen en jaque la gobernabilidad, según el Gobierno

Maniobras especulativas ponen en jaque la gobernabilidad, según el Gobierno

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), defendió la actuación del organismo ante las denuncias de lavado de dinero.

ESPECULACIÓN. Sbatella denunció que que todas las estructuras más poderosas de la Argentina mandan su dinero afuera del país. FOTO TOMADA DE URGENTE24.COM ESPECULACIÓN. Sbatella denunció que que todas las estructuras más poderosas de la Argentina mandan su dinero afuera del país. FOTO TOMADA DE URGENTE24.COM
07 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, advirtió hoy que las maniobras especulativas en el mercado cambiario presionan por una devaluación y buscan poner en jaque la gobernabilidad.

"No es un secreto que todas las estructuras más poderosas de la Argentina mandan su dinero afuera del país, generan un stock en el exterior y luego lo recuperan cuando se autoprestan", sostuvo Sbatella, quien estimó entre U$S 150.000 y U$S 400.000 millones los depósitos foráneos de residentes en el país.

El funcionario formuló esas declaraciones al inaugurar, junto al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, un seminario de actualización para cooperativas y mutuales sobre las medidas de combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Afirmó que la UIF no está "a merced de los medios chantajistas", al defender su actuación en el marco de las denuncias de lavado de dinero que salpican a empresarios y funcionarios kirchneristas.

Reposo coincidió en criticar a la prensa al señalar que los estamentos de control estatal "trabajan para mejorar la calidad de vida de los argentinos y no para los diarios". La UIF quedó en el centro de la escena una vez más luego de que se le adjudicara el presunto cajoneo de reportes de operaciones sospechosas (ROS) vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez, por unos $ 48 millones de una constructora, movimientos enviados a la Justicia sólo después de difundirse en un programa de televisión una acusación en contra del contratista por presunto lavado de dinero. Por esa razón, desde la UCR pidieron la renuncia de Sbatella y que se designe en su lugar a "funcionarios idóneos y honestos", y desde la Coalición Cívica que se presente ante la Cámara de Diputados para justificar su desempeño.

Sbatella afirmó que los procedimientos de la UIF "requieren confidencialidad en la información. Pero cuando toma estado público, se agota la confidencialidad, como ya se sabe todo, caso Elaskar, caso Fariña. No se requiere tener un proceso que requiere confidencialidad porque va todo al juez, como va a ir todo al juez si pide más", añadió. Los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña a los que aludió Sbatella fueron imputados la semana pasada por el fiscal Guillermo Marijuán en el marco de la investigación contra Báez.

"No podemos, porque a un periodista de ráting se le ocurre, largar los datos de un ciudadano, porque se pierde toda la posibilidad de defensa. No estamos a merced de los medios chantajistas", insistió el titular de la UIF. DyN-Télam

Comentarios