Los dólares de la soja no calmarán al "blue"

Los dólares de la soja no calmarán al "blue"

Economistas consideran que la cotización de la divisa estadounidense, en el mercado informal, seguirá aumentando más allá de $ 10. Una consultora sugiere disminuir el ritmo de emisión de pesos y volver a la política de acumular más reservas en el BCRA

UNO DE LOS PILARES DE LA ECONOMÍA. El Gobierno espera que la venta de la soja aporte los dólares necesarios para equilibrar la política cambiaria. REUTERS UNO DE LOS PILARES DE LA ECONOMÍA. El Gobierno espera que la venta de la soja aporte los dólares necesarios para equilibrar la política cambiaria. REUTERS
05 Mayo 2013
El dólar "blue" está cerca de los $ 10. Y ha incrementado la brecha en más del 80% respecto de la cotización oficial. Las reservas del Banco Central (BCRA) están en sus niveles más bajos de los últimos siete años. Es imposible atesorar dólares y, además, el Estado sigue emitiendo pesos para financiar el gasto. El Gobierno nacional espera que el mercado se tranquilice en estos meses, como consecuencia de la mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores. Si bien los aportes de la venta de oleaginosa son como un bálsamo para las reservas del BCRA, por sí sola no contribuirán a calmar la disparada del dólar "blue", observa Economía & Regiones (E&R).

Según su reporte semanal, la suba del "blue" es un fenómeno monetario que responde al incremento del tipo de cambio de cobertura (TCC), o sea que es causada por el deterioro de la relación base monetaria/reservas. En otras palabras, el dólar "blue" sube cuando el ritmo del incremento de emisión de base monetaria supera al ritmo al cual aumentan las reservas. "Peor aún, si se emite aceleradamente y encima se pierde reservas, la suba del dólar blue se potencia", advierte.

La consultora considera que la solución del problema cambiario exige que el BCRA deje de financiar al Tesoro con emisión de pesos y pérdida de reservas, para evitar que el dólar paralelo suba. "Detrás de esto debe haber un cambio en la política fiscal y en el manejo de la deuda pública. Argentina debe volver a los mercados de crédito y acumular más reservas, como lo hacen los países de la región", acota.

De acuerdo con sus proyecciones, el Central financiará casi el 70% del Programa Financiero del Sector Público Nacional. Este año emitirá $ 100.000 millones para financiar gasto corriente y de deuda en pesos y gastará U$S 8.000 millones de reservas para pagar deuda en dólares.

El tipo de cambio de cobertura y el dólar "blue" seguirían aumentando como consecuencia de la gran emisión de pesos y uso de reservas para financiar al Tesoro, lo cual no puede ser contrarrestado ni con la colocación de Letras (Lebac), ni con un superávit comercial en torno a U$S 12.000 millones anuales, indica E&R.

Compensación

Mientras el diputado de la Coalición Cívica (CC) Adolfo Prat Gay, aseguró ayer que el dólar "seguirá aumentando", el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la presidenta Cristina Fernández no devalúa porque "teme" un "Rodrigazo" y hasta alertó que el Gobierno podría estar organizando un "auto-golpe".

Por su parte, el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió al cruce del vicepresidente, Amado Boudou, por minimizar la suba del dólar paralelo y con ironía lo acusó de desayunar con "ginebra todas las mañanas", consigna la agencia DyN.

Prat Gay, ex presidente del Central, consideró que el precio del dólar blue avanza porque "está compensando la inflación de los últimos años". "Es el reflejo de la mentira del Indec, que dice que hay 10% de inflación anual, mientras que para todos los argentinos es del 25%", remarcó.

En tanto, Cavallo indicó que "las sugerencias de los economistas kirchneristas y no kirchneristas" plantean "un salto devaluatorio que ubique al precio del dólar en $ 6,50 a $ 7,50 y al nivel en el que está el dólar en el mercado paralelo para los más comprometidos con la teoría del dólar real alto". "Cristina no presta atención a estas sugerencias porque teme que un salto devaluatorio termine provocando un 'Rodrigazo'", advirtió; y afirmó que "la apuesta del Gobierno va a ser que la explosión se produzca cuando el gobierno ya esté en otras manos".

En tanto, el jefe de la FAA apuntó a Boudou, quien el viernes aseguró que la cotización del paralelo era una "cuestión muy marginal" que "tiene que ver con poquitos argentinos". "Ese es otro muchacho que desayuna con ginebra todas las mañanas porque no tiene conciencia clara de lo que dice. Cuando un bien es escaso se transforma en un bien caro; cuando la moneda que tenemos hoy los argentinos se va depreciando mes a mes, buena parte de la sociedad termina ahorrando en dólares", criticó Buzzi. Alertó que la política económica del Gobierno generó una "pérdida de competitividad aberrante" y reiteró que en el campo "están pensando en hacer protestas".

¿Cuál es el problema?

entre la emisión y la pérdida de divisas

Uno de los grandes dilemas de estos tiempos es la apreciación del tipo de cambio paralelo. Esto potencia la incertidumbre e incentiva a que los agentes económicos pospongan sus decisiones de consumo y de inversión. Si el "blue" sigue subiendo es probable que haya más enfriamiento y menor nivel de actividad económica, advierte Economía & Regiones. Uno de los "fundamentos" del dólar blue es el incremento del tipo de cambio de cobertura (TCC), que depende de la política monetaria del Banco Central (BCRA) y de la política oficial de desendeudamiento. Por un lado, el BCRA emite base monetaria (BM) a un ritmo promedio del 39% anual para financiar al Tesoro. Por el otro, pierde reservas internacionales porque la política de desendeudamiento paga la deuda en dólares del Tesoro con reservas del Central. En este marco, la relación BM/Reservas aumenta y, por ende, el tipo de cambio de cobertura también. Eso implica más riesgos.

¿Cuál es el escenario?

la cobertura de los exportadores

La expansión de la brecha cambiaria potenció las expectativas de devaluación de los exportadores durante los últimos meses, induciéndolos a acopiar y retener sus productos; dado

que la normativa actual los obliga a liquidar al tipo de cambio oficial. En este marco, indica E& R, el superávit comercial se redujo en los tres primeros meses del año y presentó su caída máxima en marzo (49% anual). De acuerdo con los datos de los primeros 11 días de abril, la compra de dólares del Banco Central a los exportadores ascendió a tan sólo un 30% de lo que adquirió en el mismo período de años anteriores. Sin embargo, paralelamente, la emisión de pesos para financiar al tesoro más que duplicó lo observado en el mismo período de años anteriores. En números concretos, entre noviembre y abril las reservas se desplomaron un 11% mientras que la base monetaria siguió creciendo por encima del 35% anual (todos los meses), sostiene la consultora.

¿Qué se puede esperar?

el dilema de la política cambiaria

Una mayor liquidación de exportaciones no es la única solución al problema cambiario en la Argentina; es más, podría agravarlo. Si los exportadores liquidan más exportaciones y el Banco Central emite pesos (que no retira del mercado) para comprar esos dólares, el tipo de cambio de cobertura (TCC) permanece inalterado porque la base monetaria y las reservas aumentan en la misma proporción. En este marco, no habría incentivo para que el "blue" bajara. Sin embargo, lo más probable sería que los exportadores aplicaran una proporción de esos pesos recibidos de parte del BCRA a la compra de dólares negros, con lo cual la cotización del "blue" subiría. Es más, la cotización del dólar paralelo se recalentaría aún más si la entidad monetaria argentina se gastara parte de las reservas recibidas de la liquidación de exportaciones, porque en ese escenario el TCC subiría por caída del denominador (reservas), finaliza Economía & Regiones.

Comentarios