Del violín prestado pasó a grabar con los músicos de Carlos Vives

Del violín prestado pasó a grabar con los músicos de Carlos Vives

Manuel Sija hizo su primer disco a los 11 años. Lidera Matacos e incursiona en el jazz-rock.

EN SIMOCA. Esta es una imagen de un video que subió a YouTube en el que interpreta un tema de Jean-Luc Ponty; ya superó las 10.000 visitas. IMAGENES CAPTURAS DE VIDEO EN SIMOCA. Esta es una imagen de un video que subió a YouTube en el que interpreta un tema de Jean-Luc Ponty; ya superó las 10.000 visitas. IMAGENES CAPTURAS DE VIDEO
02 Mayo 2013

¿Puede un niño de ocho años saber que su destino es ser violinista? Si posee un gran talento natural, es posible. Pero si ha nacido en un hogar humilde del sur tucumano, le será difícil. A pesar de todo, Manuel Sija -que había quedado "loco" por el violín cuando vio a Peteco Carabajal por televisión- logró que su padre (empleado de una comuna) consiguiera prestado el instrumento, a través de un pariente, y aprendió a tocarlo casi tan rápido como lo había hecho con la guitarra, cuando tenía siete años y bailaba folclore.

En el Conservatorio de Bella Vista fue develando los secretos del lenguaje musical, las armonías y los arreglos, y hasta incursionó en técnicas de sonido. A los 11 grabó su primer disco, donde interpreta todos los instrumentos. Con un grupo de adolescentes simoqueños debutó en el Festival del Sulky.

Del primer violín a Vives
"Ese primer violín prestado me acompañó hasta los 18 años", recuerda "Manu", que a los 24 años ya tiene una trayectoria destacada. Compartió escenarios y grabó con músicos consagrados, como León Gieco, Jorge Rojas, Paola Arias, Lucho Hoyos y muchos otros. Con su grupo Matacos, que reúne músicos de distintas provincias, se da el gusto de incursionar en los ritmos norteños y caribeños. En marzo viajaron a Colombia para grabar cuatro temas de su próximo disco, con músicos de Carlos Vives. Pero lo que más entusiasma al joven simoqueño es la puerta que se le abrió para estudiar en Berklee College (Boston, EE.UU.), la universidad privada de música más grande del mundo. Obtuvo media beca, así que está en campaña para conseguir los recursos que le faltan.

Muchos de los fans que "Manu" fue ganando, y que hoy se cuentan por decenas de miles, lo conocieron en YouTube: hace unos meses el músico publicó dos videos grabados en el fondo de su casa, situada en Balderrama (al norte de Simoca), donde interpreta temas de Pat Metheny y de Jean-Luc Ponty, tocando él solo todos los instrumentos (http://www.youtube.com/watch?v=ew17cg6pCCI) (http://www.youtube.com/watch?v=wcy2aFdplCU). De inmediato le llovieron elogios de todas partes del mundo.

"Ponty es un violinista francés, mi mayor referente. Lo fui a ver cuando tocó en Buenos Aires y en diciembre me grabé en video haciendo una versión de uno de sus temas más conocidos. El video ya tiene más de 10.000 visitas en YouTube y me dejaron comentarios en diferentes idiomas", cuenta el músico.

Cuando compone, le nacen temas de muy distintos estilos. Desde el folclore de fusión hasta lo más popular, con tintes caribeños, y también candombes, chacareras o chayas. "Estoy en la búsqueda de un sonido propio", reconoce.

Típico exponente de una generación ligada a Internet, "Manu" se conectó -tras el éxito de sus videos en la web- con los músicos de Carlos Vives y comenzó a trabajar con uno de ellos: el productor Carlos Huertas. Graba violines en el estudio que tiene en su casa y envía los registros a Colombia para ser incorporados a las producciones de Huertas. Así nació la posibilidad de grabar con Matacos en Bogotá.

"Este tercer disco es una búsqueda diferente en lo rítmico, ligado a la zamba y la chacarera, pero con una forma típica del sonido caribeño y popular, donde la percusión tiene mayor protagonismo. Vamos a grabar con un total de siete bateristas, algunos muy famosos", anticipa el joven simoqueño.

Otras notas publicadas en esta serie:




Publicidad
Comentarios