Las cámaras de seguridad tucumanas "vieron" el meteorito

Las cámaras de seguridad tucumanas "vieron" el meteorito

Se hizo de día en plena noche. Filmadoras activas en diferentes puntos de la ciudad

LA COLA DE METEORO. Una de las filmadoras registraron al fenómeno instnates antes de apagarse. CAPTURA DE VIDEO LA COLA DE METEORO. Una de las filmadoras registraron al fenómeno instnates antes de apagarse. CAPTURA DE VIDEO
22 Abril 2013
Algunos cuentan que no se dieron ni cuenta, a pesar de que andaban en la calle a esas horas. Otros dicen que vieron "una estrella fugaz enorme", o algo parecido, pero no le dieron mayor importancia. En Santiago del Estero, el paso del supuesto meteorito dejó pasmados a todos el domingo a la madrugada. En Tucumán, si bien se lo vio con claridad, el efecto no fue tan grande. Sin embargo, los registros de las cámaras de seguridad dispuestas en diferentes puntos de la ciudad confirman que el objeto celeste provocó unos instantes de día en plena noche.

Los registros fueron difundidos ayer por el Gobierno, casi 30 horas después de ocurrido el fenómeno. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras de la Casa Histórica, el parque 9 de Julio, la rotonda de San Cayetano y la esquina de Catamarca y Corrientes. Esta última alcanzó a tomar la cola del meteorito que se vio en nueve provincias y que fue protagonista en los medios nacionales durante dos días seguidos.

El director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano, considera que el meteoro forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas. Al parecer, el fenómeno también está vinculado con un hecho similar ocurrido en México que dejó en vilo a la población: poco después de las 20 del domingo, y apenas unos minutos antes de un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, las redes sociales dieron cuenta del paso de un objeto celeste, según reportó el sitio digital excelsior.com.mx. Los internautas mexicanos divulgaron fotos del objeto, que surcó el cielo de Toluca.

Explicaciones
Según Toscano se trató de un meteoro: un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la ionización del aire causada por los meteoroides (partículas de polvo o rocas) interceptados por la Tierra en sus mutuas órbitas alrededor del sol.

A diferencia de los meteoritos, los meteoros se desintegran por completo en la atmósfera. Toscano no descarta que se produzcan fenómenos similares durante estos días, ya que la lluvia de estrellas fugaces se mantiene en el período de mayor actividad.

Por su parte, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, opinó que se trató de un bólido. "Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura y por eso se pudo observar a cientos de kilómetros", explicó el especialista.

"Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño, de unos 20 centímetros de diámetro. Todas las noches se ven meteoros y no siempre bólidos. Lo del domingo fue un resto de un asteroide", explicó Coghlan.

Comentarios