"No hay crisis política, hay crisis en la oposición"

"No hay crisis política, hay crisis en la oposición"

Diosdado Cabello fustigó a Capriles Radonski

FESTEJO COMPARTIDO. Maduro y Cabello, en la asunción del primero. REUTERS FESTEJO COMPARTIDO. Maduro y Cabello, en la asunción del primero. REUTERS
22 Abril 2013
CARACAS.- El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, negó ayer que en el país exista una crisis política por la negativa de la oposición de reconocer el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.

"Aquí no hay crisis política, aquí hay crisis en la oposición, crisis de valores, de principios y de entender qué está ocurriendo en Venezuela. Maduro juró sin ningún problema, es Presidente constitucional para terminar el período hasta 2019. El país va a seguir", afirmó.

En una entrevista con el canal privado "Televén", Cabello rechazó el criterio de la oposición de que las elecciones del 14 de abril dejaron a un país dividido en dos mitades iguales. "Este es un resultado (electoral) que pone en evidencia que el proyecto de (Hugo) Chávez sigue adelante. Poco más de siete millones de votos decidieron que Maduro fuera presidente mientras un pequeño grupo ha decidido no reconocer los resultados", afirmó.

La oposición sostiene que el resultado de las elecciones, que dieron a Maduro ganador por estrecho margen, generó una crisis política que debe ser resuelta con la revisión de los resultados. Sin embargo, Cabello aseguró que la exigencia de la oposición del recuento voto a voto "no existe" en el sistema de votación automatizado.

"Es lamentable que lo que hubiese podido convertirse en un triunfo, no electoral, sino político lo estén tirando por la borda, por la posición personalista de (candidato opositor) Henrique Capriles Radonski que raya en el fascismo", alegó.

El Consejo Nacional Electoral dio ganador a Maduro con el 50,78% de los votos (7.575.704) contra 48,95% de Capriles (7.302.648). El ente electoral aceptó realizar una auditoria del 46% de los votos que no fueron revisados tras las votaciones y extender la auditoria al 100%. Pese a que la revisión tardará al menos un mes, Maduro juró para por el mandato 20130-2019 y ya comenzó a estructurar su Ejecutivo.

El rector principal de CNE Vicente Díaz dijo que si en el transcurso de la auditoría se determinan irregularidades, Capriles podría impugnar las elecciones. "En esta auditoría lo que se hace es contar los comprobantes de voto, se comparan con el acta de votación y con el número de electores que votaron y se ve si hay inconsistencia", explicó.

Díaz dijo estar de acuerdo con las protestas pacíficas para exigir la revisión, a pesar de que el Gobierno acusó a Capriles de haber llamado a la violencia a sus seguidores y lo responsabilizó de ocho muertos que dejaron las manifestaciones.

"Estoy completamente de acuerdo que la gente golpee cacerolas, me parece un derecho legítimo de los ciudadanos de manifestar su repudio a cualquier acto que considere sea repudiable, eso pasa en Venezuela y en todo el mundo, lo que no debe suceder son los asedios a instituciones", remarcó. (DPA)

Comentarios