Con el registro electrónico, el triunfo no hubiese sido tan fácil

Con el registro electrónico, el triunfo no hubiese sido tan fácil

21 Abril 2013
Según la confesión de Lance Armstrong su dopaje sistemático fue entre 1999 y 2005, época en la que no existía el Pasaporte biológico. Los controles tampoco eran muy asiduos, así que el horizonte para planificar un progresivo uso de sustancias prohibidas, estaba despejado. Un informe del diario "The Wall Street Journal" revela que por el envío de correos electrónicos de Floyd Landis, compañero de equipo del texano, se pudo conocer algo del entramado. La publicación detalla que en el Tour de Francia de 2004, Landis participó de un procedimiento en el que un cuarto de hotel en una localidad francesa había sido designado. Personal del equipo se ubicaba en cada extremo del pasillo para asegurar que nadie viera el particular movimiento. Todos los agujeros (calefacción, aire acondicionado, detectores de humo) habían sido tapados para anular cualquier cámara oculta. Cada corredor se acostaba en la cama, con un doctor a su lado, y comenzaba a recibir una transfusión de sangre. Landis afirmó ver cómo Armstrong recibía su dosis.

El tenis oyó el pedido de los referentes

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic fueron críticos con respecto a los controles en el tenis. Ellos quieren ser controlados, pero, como en el caso de Nadal, los procedimientos son los que no terminan de convencer.

"No me molesta pasar 10, 20 o 30 controles por año. Mientras sea lo mismo para los otros jugadores, está bien", dijo Djokovic cuando estalló el "escándalo Armstrong". "Estoy a favor de la transparencia y de controles agresivos, siempre he estado a favor", dijo Federer. Y Nadal, a quien más de una vez los rumores de doping lo envolvieron, fue más allá: "que se hagan públicos, que la gente sepa qué controles pasamos o dejamos de pasar".

Ante todo esto, la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió adoptar el Pasaporte biológico por lo que, para poder confeccionarlos, se incrementarán los análisis. Así, otro deporte le hace un guiño al registro electrónico como ya lo hicieron en Londres 2012 el atletismo, la natación, el pentatlón, el ciclismo y el triatlón.

Comentarios