Cartas de lectores
21 Abril 2013

EL 18A (I)

La multitudinaria concentración de voluntades efectuada frente al Palacio de Gobierno dejó claramente dos lecturas: una buena y una mala. La buena es que fue gratificante ver cómo pueden unirse diferentes personalidades, edades, cultura, situación social, varones y mujeres, cuando comienza a doler la pérdida de sus más preciados valores humanos, y en especial si estos son causados por la angurria, prepotencia y estupidez de sus propios mal llamados "representantes", que incumplen a sabiendas su mandato, violando su propio juramento: "si así no lo hiciere... bla... bla... bla..." La mala es que las ruidosas demandas cayeron sobre el vacío casco gubernamental, mudo e inerte como los ladrillos que son. Esto debería mover a risa. Perdón. A amarga risa. Vaya una reflexión: ¿se merece el verdadero pueblo tamaño desaire? ¿Qué hemos hecho para ser así ignorados? Alguna vez escuché a políticos decir, después de haber ganado una elección, que "la voz del pueblo es la voz de Dios". No estoy de acuerdo, pero si así ellos lo piensan de verdad, ya sabrán qué les espera.

Darío Albornoz
Bolívar 1267
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL 18A (II)

Vista la gran movilización popular producida en demanda de una mejor calidad institucional el 18 de abril, el Gobierno nacional debería mejorar el rumbo errado que lleva. Puesto que si persiste en su intención de avasallar a la Justicia, de asegurar la impunidad, y de perpetuarse en el poder, acabará convirtiendo a la república en una malograda caricatura. La democracia está en peligro. No es bueno para el futuro de nuestra nación, para los intereses del pueblo ni para la salud de la democracia, tener una justicia injusta y jueces injustos. Tampoco es saludable ver la Justicia nada menos que bailar al compás de un titiritero. Además, desde hace bastante tiempo, los ojos del mundo nos miran a la luz del pensamiento platónico, que dice: "El mayor peligro de la democracia radica en su misma debilidad interna, es indulgente y benigna y permite que la excesiva libertad prepare el campo a los demagogos y a los tiranos". Está en usted principalmente, señora Presidenta, mejorar esta imagen.

Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA ZAFRA Y LA RUTA n° 38

Estamos muy cerca del inicio de una nueva zafra azucarera, y año tras a año veo las falencias de nuestras rutas, por ello es necesario que los responsables comiencen con las obras. Un ejemplo claro es la demarcación de la cinta asfáltica en la vieja ruta nacional 38 desde Famaillá hacia el sur. Hay partes en las que no se divisan las curvas o el costado cuando está oscuro, y la señalización es muy deficiente. Con el inicio de zafra será mucho más el riesgo, ya tenemos muchas estrellas amarillas pintadas sobre esta ruta. Otra es la condición del pavimento en los accesos donde están instalados los semáforos, se formó una huella profunda desestabiliza el andar de los vehículos. Muchos se preguntaran por qué no usan la 38 nueva? Por no tener accesos entre las localidades de León Rougés, Río Seco, Villa Quinteros, entre otras y por falta de seguridad, ya que a diario se escuchan que fueron asaltados los conductores o apedreados sus vehículos. No hay población cercana y mucho menos estaciones de servicio o teléfonos de auxilio. También por la mala iluminación (por no decir que no existe ni un foco) en el acceso a Monteros o cuando se termina la obra en Concepción cruce entre ruta que va a La Trinidad) con yuyos altos, mugre, basura desparramada. Parecía que ya habíamos solucionado el tema de transito a los que circulamos por el sur de la provincia, pero no. Otra mentira más de mostrar obras sin terminar y sumar descontentos entre los ciudadanos que aportamos con nuestro trabajo y pago de impuestos para el bien de todos. Pido a las autoridades solucionar esto en forma urgente y no esperar a unas semanas antes de las elecciones para intentar sumar votos , ya que es la obligación del Estado brindar este servicio a su pueblo, lo haya votado o no.

Claudio Ybrahim
[email protected]


SUBSIDIO DE SALUD

Vi con tristeza el estado del edificio del Subsidio de Salud, empapelado de carteles que expresaban la disconformidad de los empleados con la interventora: panfletos, todo ennegrecido... y mientras esperaba apretujada con otros afiliados me puse a pensar en lo mal que está funcionando esta otrora excelente obra social. Y no puedo evitar preguntarme qué pasa. ¿El gobernador desconoce las penurias que atraviesan los afiliados? ¿Desconoce que para acceder a un tratamiento médico, somos asaltados por el cobro del famoso plus médico? ¿La administradora de la obra social no se da cuenta que debemos esperar horas ahogados por el humo sin que se nos atienda? ¡Cuántas protestas de los empleados, quejas de los afiliados, reclamos en los medios y sigue sin hacer nada! El jueves nos distribuyeron unos volantes que hablan de miles de amparos judiciales contra la obra social, ¿eso es cierto? Pienso que sí... tan cierto como que para internarnos tenemos que depositar $1.500, para hacernos una resonancia $200 y sigue... Y la única respuesta es aumentar las cuotas, los aranceles. Me pregunto cuál es el compromiso del señor Alperovich con los interventores del Subsidio para sostenerlos en sus cargos. Cada vez me siento más desilusionada.

Leonor Isabel Costilla
[email protected]


LA BICICLETA

Para coleccionar, con las mejores notas de LA GACETA, la del 19/4 sobre el Día Mundial de la Bicicleta. Es el vehículo más difundido y a la vez, el más económico. Puede llegar a cualquier parte, a donde no llegan los automóviles, las motos, los ómnibus, etcétera. Hasta en los lugares donde el camino se convierte en sendero estrecho, casi intransitable, puede intentarse el paso con bicicleta. Donde el tránsito está interrumpido por un arroyo, un tronco caído o un pozo, la bici se deja, dócil y amigablemente, cargar con poco esfuerzo. Es el vehículo que más nos permite contemplar el panorama, y nos brinda la satisfacción de llegar a la meta con el esfuerzo de nuestros músculos. Es simple, liviana, fabricada con materiales comunes: acero, aluminio, caucho, plástico etcétera. Siempre fui a dar clases, en mi vehículo ecológico. Tal vez por eso, llegaba siempre con alegría. Mis colegas, me decían, que comprara una motito barata (las dan en cuotas accesibles). Jamás les hice caso y sigo andando por las calles de Aguilares (esquivando los pozos del microcentro) en mi querida bici.

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1043
Aguilares-Tucumán


TORMENTA

A la historia de nuestros tangos podríamos clasificarla con rubros diferentes. Hay versos que son una novela de amor, demandan una terneza que se mete en el corazón. También está el tango atorrante, callejero, escrito en puro y decidido lunfardo. Está el tango religioso como "La Novena", por nombrar uno. Fue escrito en 1925, dedicado a la novena de Santa Teresita y a un milagro ocurrido al RP Putigan, sacerdote de la compañía de Jesús. También los hay de protesta, nacidos de la injusticia social, porque cualquiera fuese el color político de turno, el pueblo siempre la vio negra. Discépolo, flaco, bajito, chueco y narigón, justo para la cachada del café… pero él no daba lugar. Llegaba al feca y antes de saludar, se cachaba solo. Escribió estos versos donde cada estrofa es una parábola tanguista, que denuncia cierta dosis de ateísmo. A pesar de que este filósofo era hombre de fe. Una frase dice: "Enséñame una flor que haya nacido del esfuerzo de seguirte, Dios, para no odiar". Aquí nos hace pensar que duda del Altísimo. Luego continúa así: "si la vida es un infierno y el honrao vive entre lágrimas, ¿cuál es el bien? El que lucha en nombre tuyo, limpio, puro, ¿para qué?" Como si olvidara que Dios desde el principio del mundo nos dio la oportunidad de elegir, y ya, cuando pareciera quebrarse dice: "El seguirte es dar ventaja", pero recapacita diciendo: "No quiero abandonarte yo; demuéstrame una vez sola que el traidor no vive impune, Dios, para no odiar". ¡Cuánta actualidad tiene este tango! Como si hubiese sido escrito en estos días. ¡Cuánta filosofía tiene Discepolín!

Julio Mohfaud
[email protected]


MANJARES DE CIELO Y TIERRA

"El manjar que cayó del cielo" pudimos leer debajo de una foto en la que se veía una fuente de langostas fritas. Un ama de casa, en el desierto de Negev (Israel), las había cocinado para comer con su familia (7/3). A muchos les habrá dado aprensión, pues no es costumbre nuestra comer insectos. Casualmente, días antes de la fecha mencionada estuve en un asado. Luego de los postres, una persona que había estado en febrero en un país asiático, hizo circular una bolsita que había traído de tan lejos. Contenía unos gusanitos blancos de unos 3 cm. Algunos comimos varios, otros apenas si los probaron, y otros, simplemente, no quisieron saber nada con tal manjar. En verdad, somos reacios a ingerir insectos y otros animalitos. Los colombianos comen hormigas, los mexicanos algo así como nuestro grillo. Quizás algún sociólogo podría explicarnos por qué a nosotros no se nos pasa por la cabeza comer insectos y otros bichos "raros", como, por ejemplo, los caracoles. La helicicultura es un emprendimiento que se desarrolló entre nosotros la década pasada; pero prácticamente parece que se exporta toda la producción. Un dato curioso aparecido en el diario hace unos años: el consumo de caracoles se hizo popular en Francia debido a una hambruna que hubo en las primeras décadas del siglo XIX. Me surgió así esta pregunta. En la medida que las sequías sean cada vez más fuertes, como vaticinan los especialistas, ¿se irá a dar que por alguna hambruna nuestros nietos -o sus hijos- cambien nuestros actuales hábitos alimentarios? Vaya a saber qué les espera. Con el maltrato que le venimos dando al planeta, parece que la Pachamama ya ha perdido la paciencia y ha comenzado a castigarnos.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán


PASEO DE LOS PRÓCERES

Sería bueno que el intendente diera una caminata por el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, en Lavalle al 800 y 900, para darse cuenta de que está muy descuidado e hiciese algo.

Manuel Francisco Oste
[email protected]

Comentarios