¿Ahora somos todas santas?
"La moda prostituta ya no es tendencia". A principios de abril, Suzy Menkes, crítica de moda internacional, lo afirmó en un  polémico artículo publicado en un suplemento del diario The New York Times. Nada es casual: Menkes quiso alabar las propuestas de la colección de Valentino, que presentó mangas y polleras largas, con géneros en colores pasteles, florales y volátiles. Sí, un tanto aburrida y muy recatada. Por eso la periodista le dijo adiós "a una década de slut style".

A pesar de apelar siempre a la frescura y a la honestidad, esta inglesa siempre revuelve Internet con sus dichos poco felices. En otra oportunidad dijo: "si la moda es para todos, ¿es moda?". En ese artículo ("El circo de la moda") hizo referencia a que añoraba los tiempos en los que los desfiles tenían un aire más elitista, ya que no estaban abiertos a todo el público. Fue tomado como una crítica hacia los bloggers y a las redes sociales, que publican fotos de las colecciones minutos después de ser presentadas en sociedad.

Pero volviendo al "retorno de la pureza", ¿desde cuándo no cubrir el cuerpo es sinónimo de chica mala? En los tiempos de Jane Austen las mujeres llevaban los pechos al aire y no eran consideradas prostitutas. Además, ¿a quién les gusta estar tapada hasta el cuello con temperaturas que superan los 40°?

Estaría bueno que Suzy se alejara un poco de su fría Inglaterra y visitara la noche veraniega tucumana, la del sur de España o la de cualquier país centroamericano, donde sobran los escotes, las polleras cortas, y donde se muestra más de lo que se tiene. No está mal aprovechar el termómetro y mostrar algo de piel, tan oculta durante el invierno. La que pueda hacerlo, que lo haga.

Aparte, ¿desde cuando nos vestimos para atraer al sexo opuesto?

Comentarios