El "complejo de orugas" se manifestó con inusitada fuerza

El "complejo de orugas" se manifestó con inusitada fuerza

Picudos, defoliadoras, trips y arañuelas tuvieron mucho campo donde hacer daño

AL ATAQUE. El picudo hizo estragos en varios campos de la región. ARCHIVO LA GACETA AL ATAQUE. El "picudo" hizo estragos en varios campos de la región. ARCHIVO LA GACETA
19 Abril 2013
Este año, que se presentó con un importante faltante de agua, hizo que los cultivos fueran afectados por diferentes plagas, comentó Augusto Casmuz, de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc).

En esta campaña, el comportamiento de las plagas fue diferente, refiriéndose a la dinámica del "complejo de orugas" para la campaña 2012/13, y explica que durante la presente campaña, el efecto de la sequía registrada durante el ciclo del cultivo fue un elemento que favoreció la presencia del complejo de plagas de la soja.

Algunas de las plagas de mayor importancia que destacó el profesional fueron:

* Complejo de Picudo de la soja (Sternechus subsignatus y Rhyssomatus subtilis); Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), plaga de la que se verificaron ataques importantes sobre todo en lotes sembrados tempranamente en diciembre.

* Complejo de oruga defoliadora: integrado por Anticarsia gemmatalis y las medidoras Rachiplusia nu y Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens, que se manifestaron desde fines de febrero (en etapas más tardías que en campañas anteriores).

* Otras defoliadoras que exhibieron niveles mayores que en otros años fueron las correspondientes al complejo de Spodoptera.

* Arañuelas y trips adquirieron igualmente niveles altos debido a los períodos prolongados de sequía y altas temperaturas.

Manejo de malezas

Finalmente, el jefe de la Sección Malezas, Ignacio Olea, trazó un panorama con recomendaciones para el manejo de malezas, para las próximas campañas de granos en el NOA. Remarcó que en la búsqueda de soluciones, dos prácticas poco utilizadas hasta el presente deben ser tenidas en cuenta: a) los barbechos químicos tempranos y de larga duración para el manejo de especies tolerantes y, b) el empleo de herbicidas residuales en barbecho anticipado, o en presiembra y pre-emergencia, especialmente para el manejo de biotipos resistentes.

"El manejo de malezas para las próximas campañas de granos en el NOA, requiere una planificación a largo plazo en el manejo de las explotaciones y una visión sistémica de todos los factores relacionados con la producción. Las herramientas para promover la diversidad necesaria para el manejo de resistencias y tolerancias están disponibles. Hace falta conocerlas y luego practicarlas de manera sustentable", manifestó el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios