El productor debe optimizar el manejo agronómico

El productor debe optimizar el manejo agronómico

Soja, maíz y poroto fueron los otros granos presentados en Monte Redondo. Lluvias

19 Abril 2013
El uso de diversos agroquímicos como fertilizantes e inoculantes es una constante en el cultivo de soja, por lo que conocer su respuesta es importante a la hora de decidir su uso, comentó José Sánchez, de la sección Granos de la Eeaoc, quien presentó en Monte Redondo diferentes ensayos que vienen realizándose para optimizar el manejo agronómico del cultivo de soja; se mostraron, entre otros, los de fertilizantes foliares, inoculantes -una de las prácticas más recomendables-, espaciamiento y fecha de siembra.

"Nuestro objetivo es determinar cuáles son las tecnologías que mejor funcionan, y optimizar el rendimiento", recalcó.

Por otro lado, y durante el encuentro, también se mostraron macroparcelas con 31 híbridos comerciales de maíz y 12 híbridos de sorgo de las principales empresas del medio.

"Esto representa una importante oferta de materiales para los productores, y les posibilita poder elegir los cultivares a sembrar en su próxima campaña", subrayó el Coordinador del Proyecto Maíz de la Eeaoc, Daniel Gamboa.

El profesional destacó que, en general, se alcanzó un buen estado de los cultivos, pese a que fue un año con precipitaciones significativamente por debajo de lo normal.

Asimismo, ponderó el óptimo manejo que se llevó a cabo para llegar a obtener los resultados observados.

Sin embargo, también comentó la necesidad urgente de que se produzca un aporte hídrico, para que los cultivares más largos no sufran demasiado y presenten rindes aceptables.

Porotos

Desde el Proyecto Legumbres Secas de la Eeaoc, se presentaron parcelas demostrativas con poroto. El objetivo es lograr materiales con altos niveles de tolerancia a sequía y enfermedades, tales como "bacteriosis común" y "mancha angular". También se mostraron las últimas variedades de poroto negro inscriptas: TUC 300, tolerante a virosis, con un ciclo de 77 días a cosecha; y TUC 550, que se destaca por su alta tolerancia a la mancha angular; ciclo de 90 días. "Evaluar materiales tolerantes a sequía es muy importante en el contexto actual, donde la situación de fuertes sequías afectó drásticamente los rindes de los materiales que se venían trabajando hasta el momento", recalcó el Coordinar del Proyecto Legumbres Secas, Oscar Vizgarra.

Comentarios