La agroindustria moverá unos U$S 7.500 millones

La agroindustria moverá unos U$S 7.500 millones

En los próximos tres meses se liquidarán las divisas. El precio y la cosecha crecieron

19 Abril 2013
En los próximos tres meses los ingresos por la liquidación de divisas provenientes de la agroindustria superarían los U$S 7.500 millones y los mejores precios de la soja ya hicieron que la semana pasada se vendan 147.000 toneladas por parte de la producción, según publicó "Minuto Uno". Los ingresos para el presente trimestre serán muy importantes, producto principalmente del aumento de la cosecha y de los precios sostenidos en el mercado mundial, según los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), según informó "BAE (Buenos Aires Económico)".

Al observar los números liquidados en los últimos tres años durante el segundo trimestre del año se puede determinar que en promedio se ubicarían por arriba de los U$S 7.500 millones. En 2012, el monto liquidado en ese período fue de U$S 7.300 millones, año donde el precio de la soja alcanzó los U$S 650, un valor récord.

Pero el precio promedio en los meses altos de comercialización fue de U$S 530 y una cosecha de 40 millones de t. Por ahora, la cosecha 2011 sigue siendo la mejor debido a las U$S 8.820 millones que llegaron del agro. En valor promedio, el productor entregó su soja a U$S 500 y produjo 50 millones de t. Para el actual ciclo se estaría llegando a los 51 millones, según los últimos datos oficiales. La oleaginosa cotiza cerca de los U$S 518 posición julio, un valor que irá oscilando a lo largo de los siguientes meses y que podría mantenerse por lo menos en los próximos 100 días, que es cuando se empieza a tener un panorama más claro del clima en EEUU.

La suba del poroto de soja, tras seis bajas consecutivas, causó efecto en el productor que entregó su soja cuando superó los U$S 1.600, valor que se mantuvo los días de la semana pasada. Y la evidencia queda demostrada en las 147.000 t vendidas, más de 3,5 veces que las 40.000 semanales que se venían dando en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Comentarios