Vecinos no quieren vivir cerca de la basura

Vecinos no quieren vivir cerca de la basura

En Concepción está todo listo para comenzar la construcción, pero todavía no se decide dónde.

18 Abril 2013
La obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que se prevé construir en Concepción se instrumentará través de un programa destinado a municipios cercanos a parques nacionales, pero requiere ser reubicada.

En un primer momento se había determinado localizarla unos tres kilómetros al este del municipio, pero el lugar debió ser descartado en razón de las manifestaciones de rechazo que llevaron adelante vecinos de las poblaciones cercanas. Los habitantes expresaron su temor de que la planta provoque un gran deterioro ambiental, con la generación de malos olores y la proliferación de insectos y alimañas.

Según funcionarios municipales, la reacción se produjo pese a que el emplazamiento había sido definido de acuerdo con los lineamientos de la Comisión de Relevamiento Territorial de la Provincia. Sin embargo, se decidió cambiar la localización para evitar nuevos conflictos con los vecinos. Concepción se beneficia con el programa de Turismo de la Nación, dada su proximidad al Parque Nacional Campo de Los Alisos.

Unidad ejecutora
Esta semana, la municipalidad local refrendará un convenio ante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, con el propósito de que una comisión especial determine el lugar donde finalmente se construirá la planta.

La obra demandará una inversión de $40 millones. Serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa constructora Trek ganó la licitación, y sus técnicos ya realizaron la presentación del proyecto.

Mejoras
"En realidad se trata de un centro ambiental en donde se procesará y, en algunos casos, se reciclará la basura. Causará un alto impacto en el mejoramiento del medio ambiente, ya que se solucionará el problema de la aparición constante de vaciaderos clandestinos. Además se generará una importante fuente de trabajo", afirmó el intendente, Osvaldo Morelli.

"El Ministerio de Turismo de la Nación es el encargado de administrar la construcción. Una vez concluida, la cederá al municipio", explicó. Morelli admitió que el problema de los basurales clandestinos no se solucionará sólo con la habilitación de la planta, sino también a través de una fuerte campaña sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente en barrios y escuelas. El intendente también informó que decidió levantar la planta derivadora de residuos que se había instalado de emergencia en inmediaciones del Obrador Municipal. "Ahora, directamente, toda la recolección y derivación de la basura se destinará a la planta instalada al este de la ciudad y en horario diurno. En virtud de esta decisión vamos a replantear el cronograma de recolección en la ciudad", aseveró.

Como ya se informó, la planta derivadora servía para acumular los residuos que se recogían en horario nocturno. Al día siguiente recién era trasladada a su destino final, y ese procedimiento se instrumentó por razones de seguridad. "Los camiones, en su marcha a la planta, pasaban por sectores periféricos del municipio en donde eran atacados por desconocidos, dañando los vehículos y poniendo en riesgo la vida de los conductores", explicó el intendente. (C)

Comentarios