Entraron a la escuela Miguel Critto y les robaron a las maestras que dictaban clases

Entraron a la escuela Miguel Critto y les robaron a las maestras que dictaban clases

Hartos de ser víctimas de la inseguridad, los padres llegaron al edificio escolar para retirar a sus hijos y exigir una respuesta oficial. La Policía se comprometió a mantener una consigna de guardia en el acceso. Después de haber visto los atracos, algunos chicos tienen miedo de volver a la escuela.

EN LA PUERTA. Enfurecidos por la ola delictiva dentro del edificio escolar, los padres de alumnos reaccionaron para exigir la presencia de la Policía. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA PUERTA. Enfurecidos por la ola delictiva dentro del edificio escolar, los padres de alumnos reaccionaron para exigir la presencia de la Policía. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
18 Abril 2013

De los 21 años que Sonia lleva dando clases, durante 17 trabajó en la escuela Gobernador Miguel Critto, ubicada en 9 de Julio y Melián de Leguisamo, en Villa Angelina. Allí, al sur de la capital, la mujer enseña Matemáticas en el turno mañana a los alumnos de cuarto grado.

El martes fue la primera vez que sintió miedo en la escuela. Eran las 8.30 y Sonia caminaba entre los bancos, mientras les explicaba a los chicos uno de los temas de la materia. Estaba en la parte de atrás del aula cuando vio a un muchacho que atravesaba la puerta, se acercaba a su escritorio y tomaba su cartera.

"Tardé en reaccionar y darme cuenta de que era un ladrón. Pense que tal vez era el hermano de alguno de los chicos", confesó la maestra ayer. Es que la idea de que un ladrón ingresara al aula era una de las últimas cosas que se le podía pasar por la cabeza. Sonia corrió tras el muchacho, que sacó la cartera por un hueco de una pared y saltó la tapia. La docente afirmó que todavía sigue asustada y conmocionada.

La protesta

Cuando los padres se enteraron de lo que había ocurrido, fueron hasta la escuela. En la puerta, mientras dialogaban con la directora del establecimiento, Beatriz Suárez, uno de los padres sufrió el robo de su bicicleta. Eso los enardeció, y decidieron cortar la calle.

"Mi hija Brenda no quería venir a clases porque tiene miedo. Mi ahijada Erika directamente faltó. Quedaron asustadas", contó Romina, madre y madrina, respectivamente, de las dos menores que asisten al cuarto grado "A", donde ocurrió el robo. Evangelina Pereyra contó que el martes de la semana pasada, la situación ya había ocurrido en el segundo grado, adonde asiste su hijo Ulises. Los maestros y la directora del establecimiento confirmaron el robo anterior.

"Afuera de la escuela estamos acostumbradas a los arrebatos. Pero desde hace un tiempo empezaron a entrar a la escuela", comentó la maestra Mary. Al profesor de Educación Física le robaron el maletín cuando estaba dando clases y una de las docentes fue arrastrada por un ladrón por el patio de la escuela en horas de clases. Esas fueron algunas de las situaciones que describió Mary.

Presencia policial

El jefe de la seccional 9ª, Pablo Velardez, se hizo presente en la escuela y se reunió con los padres y con la directora. Se comprometió a que dos policías custodiarán la escuela en horas de clases, y que habrá una guardia permanente en los alrededores. "Eso pasa un tiempo y después no aparecen más", le reclamó una madre. El comisario les afirmó que no será así esta vez.

La directora, por su parte, no descartó contratar los servicios de una empresa de seguridad privada. "Así tenga que pagarla de mi bolsillo. Si la Policía no hace su trabajo, no permitiré que los chicos corran riesgos", dijo Suárez.

Una "zona roja"

El martes de la semana pasada, dos menores ingresaron a un aula de la escuela Miguel Critto y robaron la cartera de la maestra de 2° grado.

Este martes, un muchacho le sacó la cartera a la maestra de Matemáticas del 4° grado, mientras estaba dando clases.

Los docentes contaron que los arrebatos son constantes en las paradas de los colectivos y que últimamente roban dentro de la escuela.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios