Los dueños de la pileta

Los dueños de la pileta

El plantel de Central Córdoba ganó por tercera vez el torneo más importante de la provincia.

VARIADO. Cánepa dirige a un amplio grupo de nadadores. Todos tienen su mérito en los objetivos alcanzados en las últimas temporadas y tratan de que la regularidad en conseguir títulos sea la marca registrada. VARIADO. Cánepa dirige a un amplio grupo de nadadores. Todos tienen su mérito en los objetivos alcanzados en las últimas temporadas y tratan de que la regularidad en conseguir títulos sea la marca registrada.
13 Abril 2013
Siempre hay un plan en la pileta del club Central Córdoba. No importa si es verano o invierno, si es de día o de noche. Todo el año hay trabajo con objetivos de conquistar algún título. Por ejemplo, el "Provincia de Tucumán", que desde hace tres años es propiedad de "CC".

Allá por 2009, el trabajo comenzó encabezado por el profesor Carlos María Cánepa. El entrenador de los casi 50 nadadores del club no se atribuye todo el éxito. Él sostiene que hay un conjunto de factores que permiten que los deportistas tengan las mejores marcas de Tucumán. "El grupo humano es perfecto. Gracias a Dios me tocó así. Padres, dirigentes, nadadores y la comisión directiva son excelentes", dice, en una pausa del entrenamiento.

La pileta climatizada está repleta. Las constantes indicaciones de Cánepa y su asistente Ulises Ferreyra retumban. Todo se mezcla con el ruido de los brazos de los nadadores golpeando el agua. Los que nadan espalda son los más ruidosos. Nadie le gana a nadie, porque todos tienen un único rival que es el cronómetro en la mano del entrenador. Ahí es donde se mide la victoria en cada práctica.

Gracias a la seriedad con la que los nadadores de "CC" encaran los entrenamientos, es que el proyecto dio frutos rápidamente. En 2009, Cánepa fue convocado por Rubén y Gonzalo Urueña. Los resultados se esperaban a largo plazo, pero llegaron antes. "El primer 'Provincia' lo ganamos en 2011 y repetimos en 2012 y 2013. Pero nosotros siempre apostamos al NOA, en el que somos bicampeones en promocionales", afirmó con satisfacción.

Ese mismo sentimiento tiene el entrenador cuando compite, ya que sigue representando al club. La doble función que desempeña para "CC" hace que, como nadador, siempre tenga una buena hinchada. "Es hermoso el aliento que recibo", reconoce feliz.

Seguramente, entre los pequeños nadadores ver al "profe", invencible en la provincia y el NOA en los 50 y 100 metros libres, hace que sea inevitable querer ser como él.

"Quiero que sean más que el 'profe' y más que José Meolans también", remarcó Cánepa. Y es que en la pileta quiere que sus nadadores sean únicos porque los conoce más allá de ser sus alumnos.

Sabe con exactitud hasta dónde son capaces de llegar. "Soy padrino de confirmación de varios, por ejemplo. Siempre les exijo que vayan bien en la escuela porque para mí, en la pirámide, está primero el estudio y después el deporte", dictaminó el entrenador.

Cánepa logró el equilibrio para vivir de la natación. "Esto es mi vida. Estoy desde chiquito en la pileta y lo disfruto todos los días del año. Nunca vengo renegando", dijo mientras paraba el cronómetro. Quizás lo detuvo en el registro de algún futuro campeón nacional... El tiempo dirá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios