A nueve meses, la causa de los taxis truchos no tiene acusados

A nueve meses, la causa de los taxis truchos no tiene acusados

Una edil le pidió al ministro Fiscal, De Mitri, que informe sobre el estado de la causa. Luego de siete meses de iniciada la causa penal, la fiscal Teresita Marnero ordenó una serie de medidas administrativas

CAUSA EN TRÁMITE. La denuncia por la existencia de taxis truchos fue presentada por la concejala Manzone. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) CAUSA EN TRÁMITE. La denuncia por la existencia de taxis truchos fue presentada por la concejala Manzone. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
10 Abril 2013
A nueve meses de la denuncia sobre la presunta venta de licencias de taxis truchas y de la circulación de autos "mellizos" por la capital, la Fiscalía III de Instrucción Penal no citó todavía a declarar a ninguna persona en carácter de imputado. En febrero de este año comenzaron a aparecer las primeras medidas administrativas en la causa que se inició en el despacho de la fiscala Teresita Marnero, a raíz de una presentación judicial realizada por la concejal opositora Sandra Manzone, en julio de 2012.

A mediados del año pasado, las denuncias sobre la presunta venta de licencias apócrifas desde la misma Municipalidad capitalina y la existencia de taxis "mellizos" circulando por la capital generó un nuevo escándalo en el Sutrappa, organismo creado en abril de 2006. En el medio, el ex titular de la repartición, José Abregú, renunció pegando un portazo y señalando a LA GACETA diversas irregularidades en el área que él mismo conducía.

El 5 de febrero, por orden expresa del ministro Fiscal, Luis De Mitri, la Fiscalía III envió una batería de oficios judiciales a varias dependencias públicas para obtener información y material probatorio para la investigación. Previamente, la concejala Manzone le había pedido por escrito a De Mitri que ordenara una auditoría judicial en torno de la causa penal que la representante vecinal presentó el 27 de julio de 2012. El pedido de Manzone llegó a manos del jefe de los fiscales porque -según la edil- la Justicia le negó la posibilidad de conocer el avance de la causa penal.

"A pesar de que transcurrieron varios meses de la interposición de mi denuncia y su acumulación con otras causas, lamentablemente mi parte no puede conocer el estado de las actuaciones investigativas dispuestas, en tanto se me ha negado en reiteradas oportunidades el acceso al estado de la causa", le explicó Manzone a De Mitri.

"Sin perjuicio de ello, en forma verbal se me ha informado que las actuaciones no tienen trámite y se encuentran a la espera de contestación de oficios no evacuados, lo cual genera a la suscripta una profunda preocupación frente al evidente desinterés en la investigación penal requerida y el cómputo de plazos de prescripción de los delitos mencionados. Solicito al señor ministro Fiscal que se me expida copias de las actuaciones realizadas a la fecha y que disponga de una inmediata auditoría judicial sobre la causa y su tramitación", le solicitó la edil al ministro Fiscal de la Corte Suprema.

Un día después de esa queja (el 6 de febrero), la Fiscalía III respondió que hasta esa fecha, ninguna persona fue citada a declarar en carácter de imputado. También ordenó una serie de medidas administrativas y liberó oficios en reparticiones públicas y hasta en medios de comunicación. Uno de ellos llegó a la Dirección de Transporte, a cargo de José Augusto Lefebvre, y otro recayó en las oficinas de Canal 10.

En el primer caso, Marnero pidió la información de varias licencias cuestionadas, con un plazo de entrega de 72 horas, y bajo apercibimiento de desobediencia judicial. Respecto a la emisora estatal, la fiscala solicitó: "atento al tiempo transcurrido sin que la emisora LW83 Canal 10 de Tucumán diera cumplimiento con lo ordenado en providencia de fecha 26/07/2012 (requerida mediante oficio Nº 846), reitérese oficio a la institución a fin de que en término de 72 horas remita a este ministerio copias de grabaciones televisivas con respecto a las declaraciones públicas efectuadas por el señor José Abregú en su carácter de funcionario o ex funcionario del Sutrappa". Los dichos de Abregú fueron vertidos en el programa matutino "Los Primeros".

Comentarios