Exhuman los restos de Pablo Neruda

Exhuman los restos de Pablo Neruda

El ex chofer sostiene que no murió de cáncer, sino por una inyección letal

08 Abril 2013
En 2011 el chofer de Pablo Neruda encendió la llama de la duda: ¿el poeta murió por causas naturales o lo asesinaron? A partir de ahí el Partido Comunista chileno insistió para que se exhumaran los restos, a fin de determinar los motivos del fallecimiento.

La respuesta parece estar más cerca. Hoy, un grupo multidiciplinario de peritos forenses y expertos del Servicio Médico Legal de Chile exhumarán el cuerpo de Neruda. Los trabajos comenzaron ayer en la tumba que está en Isla Negra, localidad bautizada así por el ganador del Premio Nobel. Él tenía una casa allí, a 100 kilómetros de la capital chilena. Ahora alberga un museo y una fundación.

Hasta 2011 la versión oficial era que Neruda había muerto en una clínica privada de Santiago, el 23 de septiembre de 1973. Fue 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990) y debido al cáncer de próstata que padecía desde hacía años. Sin embargo, Manuel Araya, su ex chofer, dijo que a Neruda que le habían inyectado una sustancia letal. Este dato instaló la duda.

Días antes de la exhumación el sobrino del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", Bernardo Reyes, manifestó su descontento y dijo que nada se puede aclarar con la exhumación. En una entrevista con CNN Chile apuntó: "la dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El proyecto Andrea, que desarrolló el Ejército de Chile con ayuda estatal, empezó a desarrollarse, de acuerdo con las declaraciones de Michael Towley, en el año 76. Antes de eso, entre el 73 y el 76 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales".

Las opiniones están divididas. Un hermano de Reyes, Rodolfo, sí está de acuerdo con los peritajes y hoy estará presente mientras saquen el cuerpo. También observarán Araya y otros testigos. La urna con los restos viajará hoy mismo a Santiago de Chile, donde se efectuarán los análisis.

Comentarios