El Rectorado adeuda al "Lillo" $ 380.000

El Rectorado adeuda al "Lillo" $ 380.000

Según Ricardo Mon, la Universidad debe enviar a las facultades $ 550.000 durante 2013, para costear los gastos de funcionamiento. El académico protestó porque la UNT le adeuda a Ciencias Naturales saldos de las partidas de 2011 y de 2012

PROTESTA. En mayo del año pasado, alumnos del Lillo bloquearon el tránsito frente a la facultad porque se habían suspendido los viajes de campo. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) PROTESTA. En mayo del año pasado, alumnos del "Lillo" bloquearon el tránsito frente a la facultad porque se habían suspendido los viajes de campo. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
06 Abril 2013
Para costear gastos de funcionamiento, cada unidad académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tendría asignado para este año un presupuesto de $ 550.000. Estos fondos, que debe enviar el Rectorado, no siempre llegan en forma continua; y casi nunca remiten los $ 45.833 que corresponderían por mes.

Estas cifras fueron difundidas por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Mon. Con esa actitud, tomó distancia de sus pares y de las autoridades de la UNT, que se habían decidido por no dar a conocer los fondos que maneja cada facultad.

Hace poco más de dos semanas (el miércoles 20 del mes pasado), LA GACETA les había enviado un mail a los decanos de las 13 facultades, con cuatro preguntas: ¿cuánto dinero percibe, por mes, la facultad que usted conduce?, ¿de dónde provienen los fondos (Rectorado, Nación, recursos propios, cooperadora, etcétera), ¿cuál es el destino de ese dinero (insumos, salarios de personal contratado -vigilancia, por ejemplo-, pago de servicios, construcciones), ¿resulta suficiente el monto, o sería necesario un aumento de presupuesto?

Única respuesta

Dos días después de enviada esa consulta se reunió el Consejo de Decanos, órgano presidido por la vicerrectora, Alicia Bardón. Allí decidieron que no iban a responder individualmente, sino que lo haría centralmente la vicerrectora. Entre las atribuciones del cuerpo, estipuladas en el artículo 45° del estatuto de la UNT, se señala que: "entenderá en (...) la distribución y ejecución presupuestaria de las (facultades). (Y) participará en la elaboración del proyecto de presupuesto de las unidades académicas". Acaso por este punto, los decanos habían optado porque la vicerrectora envíe a LA GACETA una única contestación. Pero en el comunicado que envió, Bardón no respondió ninguna pregunta del mail. "Brindar información sólo sobre los recursos que administra cada unidad académica puede llevar a una lectura parcializada, descontextualizada de la consideración integral del presupuesto universitario o equívoca, cuando no desnaturalizada", había justificado Bardón. No precisó cifras.

Además de difundir el monto que debería enviar este año el Rectorado, Mon advirtió que a la fecha le adeudan al "Lillo" alrededor de $ 380.000 de las partidas de 2011 y de 2012. Y lanzó un reclamo. "Ese dinero se destina para gastos de funcionamiento; pero no alcanza. Sólo para viajes de campo precisamos más de $ 370.000 al año. Esa práctica no puede eludirse: resulta absurdo estudiar ciencias naturales sin salir a la naturaleza", afirmó el decano. En el "Lillo" se cursan las carreras de Arqueología, Biología, Geología y Museología. Todas dictan materias que requieren salidas al campo, por lo que estas resultan indispensables para lograr una formación académica de excelencia. En mayo del año pasado, alumnos de Ciencias Naturales bloquearon el tránsito frente a la facultad, en reclamo porque se habían suspendido las campañas. La queja llegó al Rectorado; la secretaria Académica, Susana Maidana, dijo que se iban a costear los viajes con fondos propios. Mon pidió ayer a la UNT que mejore la planta automotriz del "Lillo": "tenemos un ómnibus del 70 casi fundido y una combi del 90 en muy mal estado".

El decano sumó otros gastos que también se incluyen entre los gastos de funcionamiento. "Debemos costear el viaje de los docentes externos a la UNT, que deben venir para integrar un jurado en algún concurso. El 'Lillo' tiene el 98% de los concursos regularizados; ello implica dinero", protestó. Admitió que la facultad genera recursos, pero no los especificó. "Muy pocas cátedras venden servicios; también ingresa dinero de la inscripción a cursos de posgrado. Pero eso varía, según la cantidad de participantes", explicó.

Comentarios