Desde que comenzó el cepo, la brecha dólar oficial-paralelo aumentó 64,7%

Desde que comenzó el cepo, la brecha dólar oficial-paralelo aumentó 64,7%

El "blue" arrancó en $ 4,47 el 31 de octubre de 2011 y cerró el miércoles, último día de cotización, en $ 8,45 . El valor del informal subió 89% desde 2011. Palma Cané le contestó a Marcó del Pont por sus dichos sobre la devaluación.

OPERATIVOS EN LA CITY. En enero de 2012, la AFIP instaló sus equipos en el microcentro, con el fin de controlar la compraventa de dólares. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) OPERATIVOS EN LA CITY. En enero de 2012, la AFIP instaló sus equipos en el microcentro, con el fin de controlar la compraventa de dólares. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
02 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La brecha entre el dólar formal de casas de cambio y el paralelo o "blue" se incrementó del 4,9% en el inicio de las restricciones cambiarias hasta el 64,7% en la actualidad, de acuerdo con datos del mercado financiero. En los 16 meses transcurridos desde el 31 de octubre de 2011, en el inicio del denominado "cepo cambiario", la cotización del dólar en casas de cambio pasó de $ 4,26 a $ 5,13, con un aumento del 20,4%. Pero en el mismo lapso, la cotización del dólar paralelo tuvo un aumento significativamente mayor, al pasar de $ 4,47 a $ 8,45, es decir un 89%.

La evolución en las cotizaciones de la moneda estadounidense en los mercados formal y paralelo causó preocupación entre analistas financieros y la sociedad en general, teniendo en cuenta que se contrapone con la relativa estabilidad del mercado de cambios en los nueve años anteriores.

En ese marco, el economista Luis Palma Cané recomendó ayer a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que "tenga cuidado" cuando habla sobre la economía, en alusión a sus declaraciones en las que negó la posibilidad de una devaluación y un desdoblamiento del mercado de cambios. "Cómo es que no hay devaluación, si todos los días están tocando un poquito el tipo de cambio oficial (en casas de cambio) y además hay una devaluación de hecho por (vía de) el dólar marginal", aseguró Palma Cané.

El economista consideró que la continuidad de la política de control de cambios provocará que sea "mayor la diferencia entre el blue y el dólar oficial".

"La primera recomendación que le daría a la presidenta del Banco Central es que tenga cuidado con sus declaraciones, porque además de ser incoherentes pueden ser ilógicas", señaló. Al respecto, advirtió que "ningún presidente de un Banco Central va a decir 'vamos a devaluar mañana'. Esto parecería un absurdo y cuando hace una declaración, al decir 'no voy a devaluar', está llamando la atención sobre algo que no debiera llamar la atención", explicó. Palma Cané calificó como un "zafarrancho de declaraciones" los últimos dichos de Marcó del Pont, que fueron difundidos durante el fin de semana por la Agencia Paco Urondo. El economista comparó a la política cambiaria oficial con "la presión de una mano sobre un pebete: se aprieta para controlar el tipo de cambio, y como en algún momento hay que levantar la mano, cuando se sube, el pebete sube más de lo que estaba originalmente". "Esto es lo que indica la teoría y la experiencia, y lo que pasaría en el mediano plazo si no cambian las condiciones: a mayor control (sobre el tipo de cambio) mayor brecha (entre el dólar oficial y el paralelo)", expresó.

Por otro lado, y según una información de la gerencia de Análisis de Coyuntura Monetaria del Banco Central, en la semana (18 al 22 de marzo) en que se instauró el nuevo recargo del 20% impuesto por la AFIP para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, el promedio de gasto semanal fue de U$S 411 millones, prácticamente los mismos que en la semana previa (11 al 15 de marzo), que habían sido de U$S 414 millones. Durante enero y febrero los consumos habían ascendido en promedio a U$S 231 millones semanales. Se cree que hubo un repunte durante este fin de semana largo por la cantidad de argentinos que se fueron a pasar las Pascuas a otros países.(DyN-Especial)

Boudou desechó devaluar 
El vicepresidente Amado Boudou aseguró que hablar de la devaluación del peso "es una estupidez". "Nosotros buscamos que se cumpla la ley", dijo Boudou, quien sostuvo que lo que está pasando con la cotización del dólar paralelo "no es nuevo" para el kirchnerismo. Ante una consulta que refirió declaraciones del presidente de la Rural, Luis Etchevehere, acerca de que para el productor sojero sería "un suicidio vender la producción y quedarse en pesos" con perspectivas de inflación del 30% anual, Boudou llamó a "tener cuidado con un sector empresarial que trabaja de provocador profesional. La gran mayoría de los productores tiene claro que deben seguir con su ciclo productivo". Agregó que "hay sectores que especulan. Ya lo vimos con la resolución 125". 

Lorenzino descarta cambios 
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones a la TV Pública, indicó que mañana, cuando se reanude la operatoria de cambios tras el feriado largo de Semana Santa, "no va a pasar nada". "Los especuladores van a seguir especulando, el Gobierno va a hacer lo que viene haciendo y la Presidenta (Cristina Fernández) va a seguir rompiéndose el lomo tratando de que se mantenga el empleo y se creen nuevos", agregó. Durante el domingo se conocieron declaraciones de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que también negó la posibilidad de una devaluación, en este caso después de las elecciones de octubre. "Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir", dijo Marcó del Pont. (DyN)

Comentarios