Intentaron quemar una lampalagua de más de tres metros

Intentaron quemar una lampalagua de más de tres metros

El ofidio fue hallado merodeando una vivienda, tras lo cual los vecinos trataron de prenderle fuego. La intervención de la Policía salvó al animal.

SALVADA. Policías santiagueños posaron con la lampalagua, cuyo nombre técnico es boa constrictor occidentanlis. FOTO TOMADA DE DIARIOPANORAMA.COM SALVADA. Policías santiagueños posaron con la lampalagua, cuyo nombre técnico es "boa constrictor occidentanlis". FOTO TOMADA DE DIARIOPANORAMA.COM
01 Abril 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- La Policía de esta provincia logró rescatar ayer a una boa constrictor occidentanlis, conocida en nuestro país como "lampalagua" o "boa vizcachera", que estaba a punto de ser quemada por los vecinos de Villa Zanjón. 

De acuerdo con lo que indicaron fuentes policiales que participaron del operativo, un vecino identificó a animal que merodeaba su casa y con la ayuda de otras personas la atrapó y la colocó dentro de un tacho donde se aprestaban a prenderle fuego hasta que una vecina de la zona intervino y le dio participación a la Policía. 

Los efectivos de la Seccional Séptima llegaron hasta el lugar rápidamente, pero se encontraron con una férrea resistencia de los vecinos que se negaban a entregar al animal e insistían con su idea de quitarle la vida. 

Tras casi una hora de negociación los policías consiguieron que las personas que habían atrapado a la boa desistieran de su idea de matarla. Sobre todo cuando obtuvieron la promesa de los efectivos de que la trasladarían al zoológico durante las primeras horas del día de hoy. 

Los policías rescataron el animal y le llevaron hasta la sede policial, donde el animal permaneció alojado durante la noche. La policía informó que hoy sería trasladado hasta el zoo municipal. 

La boa es la serpiente más grande de las que habitan en el país. Su cuerpo es marrón oscuro con figuras hexagonales más claras en el dorso. Los ejemplares adultos pueden medir 3 metros de largo y pesar 15 kilos aunque se han encontrado algunos especímenes de hasta cinco metros de longitud. El cuerpo, macizo, sigue a una cabeza proporcionalmente pequeña y una cola corta y roma. Está recubierta de escamas, que son pequeñas en el dorso y mayores en el vientre. 

Suele llamársela “lampalagua”, una palabra que procede del aimará; mientras que la “familiar” es como suele nombrársela en San Luis y La Pampa. Su nombre científico es “Boa constrictor occidentalis” . Pertenece a la clase de los reptiles, orden squamata, suborden de las serpientes y familia boidae. "El Liberal" - "Diario Panorama"

Comentarios