Un viaje cautivante a través de nuestras alturas

Un viaje cautivante a través de nuestras alturas

CRUCES SEMBRADAS HACIA EL CIELO. El trigal, una de las 
 CRUCES SEMBRADAS HACIA EL CIELO. "El trigal", una de las
31 Marzo 2013

FOTOGRAFÍA

VALLES CALCHAQUIES 

GRUPO POR IMAGEN 

(La Feria del Libro - Tucumán)

Una estremecedora puesta de sol en San Carlos (Salta), y una breve descripción geográfica, abren la puerta a un viaje cautivante a través del Valle Calchaquí. Este es un libro especial en el que, quizás, no hacen falta las palabras, porque la riqueza de su contenido está en las imágenes.

La osada propuesta es del Grupo por Imagen, integrado por profesionales tucumanos que, impulsados por el amor a la fotografía, decidieron -desde 1984- hacer de su afición un lugar de encuentro de valores artísticos en un marco colectivo.

Aparecen impresos aquí los trabajos fotográficos de Patricia Bertini, Luis Cutín, Efraín David, Graciela Lavado, Daniel Más, Oscar Paz, Sergio Quiroga y Analía Sorrentino. La selección de imágenes de estos autores sirve como un estímulo para "ver" y "leer" la fotografía. Pero especialmente nos ayuda a recordar que cuando las imágenes dejan las pantallas y los soportes digitales, se vuelven "cuerpo y alma" impresas en el papel.

Este libro de fotografías ofrece la posibilidad de percibir el brillo, la luz y los colores que lucen auténticos. La unidad de esos elementos son los que refuerzan la expectativa por develar lo que encontraremos al dar vuelta cada página y descubrir el placer único e irreemplazable e un paisaje de ensueño.

Una a una, con un diseño que realza cada imagen, más de 100 fotografías dan cuenta de los tonos, las texturas, y la riqueza legada de la arquitectura jesuítica en las capillas de San Carlos, de Seclantás, de Molinos y de Cachi.

Ríos y cascadas, ovejas y llamas, menhires y vasijas, pimentón y viñedos, álamos y sauces, nieve y desierto, se entrelazan con retratos de la fiesta de la Pachamama, de la mujer pomeña, de iglesias, cementerios, y artesanías regionales. Todo cabe en esta selección de fotografías de los integrantes del Grupo por Imagen, que nos invita a recorrer una geografía única que va desde el río Los Sosa, en Tucumán, hasta La Poma, en Salta.

El Valle Calchaquí tiene una extensión de más de 300 kilómetros -desde Punta de Balasto, en Catamarca, hasta el Abra de Acay, en Salta- y el libro resume el espíritu de la vida bajo el sol en uno de los paisajes más bellos de nuestra Argentina.

Una obra literaria, pero casi sin palabras, donde las imágenes transmiten un mensaje supremo y dejan constancia de un instante irrepetible. Un libro recomendado para quienes ya desandaron estos caminos de valles y montañas y para quienes todavía no lo hicieron, pero quieren descubrirlos en toda su dimensión.

© LA GACETA
OSCAR FERRONATO

Publicidad
Comentarios