Entredicho por el hospital tafinisto

Entredicho por el hospital tafinisto

Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle, desmintió a la segunda autoridad del Siprosa. El jefe municipal afirma que el gobernador, José Alperovich, sabe de las gestiones con la Minera La Alumbrera para hacer un centro asistencial regional desde julio pasado

28 Marzo 2013
El díscolo intendente oficialista de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, le envió un nuevo mensaje a la Casa de Gobierno respecto de la polémica desatada por las prestaciones que ofrece el hospital de esa villa turística, y a su intención de instalar un centro médico regional en aquella localidad. "(El funcionario del Siprosa, Fernando) Avellaneda se equivoca cuando dice que no conocía que este intendente había gestionado ante la Minera La Alumbrera (los fondos para el hospital). Nosotros hablamos con la señora (Catalina) Comedi (representante de Salud en la zona), quien pidió en junio que se hiciera el plan médico al Siprosa. Y hasta hoy no lo tenemos para que nosotros o el Siprosa empiece con los planos del futuro hospital", se quejó el jefe municipal tafinisto.

Como si fuera poco, Yapura Astorga también especificó que el mandatario provincial también estaba al tanto de las gestiones para levantar un nuevo edificio sanitario. "Quiero aclarar que este tema lo conoce el señor gobernador desde antes del 9 de julio del año pasado", destacó.

La polémica se inició debido a que vecinos y trabajadores del Hospital Dr. Elías Médici, otrora orgullo de los tafinistos, se quejaron por la gran cantidad de pacientes que son derivados a otros centros médicos.

Entre otros reclamos, ante LA GACETA consignaron que falta personal; que hay un incremento notorio en las derivaciones a instituciones del llano (como los de San Miguel de Tucumán, Concepción y Monteros); y que el traslado depende casi de manera exclusiva de la disponibilidad de ambulancias, ya que los pacientes, por lo general, no tienen recursos para trasladarse por su cuenta en caso de alguna consulta.

"Aplicamos las políticas sanitarias que aconseja la Organización Mundial de la Salud", avisó Avellaneda, recientemente, en diálogo con este diario. El segundo en el Ministerio de Salud, que dirige Pablo Yedlin, defendió las prestaciones que ofrece el Hospital Dr. Elías Médici, y garantizó que alcanza "para los 15.000 habitantes que tiene el departamento". "Hablamos con La Alumbrera, y ellos dijeron que no sabían nada del proyecto", aseveró, dando una versión opuesta a la de Yapura Astorga y negando que esté previsto un centro de atención regional.

El intendente tafinisto, en cambio, sostiene que el nosocomio tiene falencias. "Creo que le está faltando. No está a la altura de las circunstancias y del crecimiento que ha tenido esta región. Entre Tafí del Valle y El Mollar hay una población estable de más de 20.000 personas, y los fines de semana largos hay más de 50.000", indicó. Además, dijo que desde la intendencia se trabaja para cubrir, al menos en el mediano plazo, la carencia de profesionales sanitarios en la zona. De todas maneras, el jefe municipal aseveró que la capacidad del centro Médici ha decaído en los últimos años. "Este era el único nosocomio del interior que hacía operaciones programadas", aseguró Yapura Astorga. E instó a "no negar lo que se está haciendo" y a "solucionar los problemas para el futuro".

Desde diciembre, los tafinistos recuerdan con dolor la muerte de la agente sanitaria Enriqueta del Valle Chaile, quien ingresó al Médici con un embarazo a término, y falleció a las pocas horas.

Comentarios