Capacitan a los productores sobre cómo deben proceder

Capacitan a los productores sobre cómo deben proceder

Desde la Eeaoc recomiendan hacer los esfuerzos necesarios para mantener la enfermedad lejos de Tucumán.

22 Marzo 2013
"Primero debemos saber si el vector está presente o no y en qué niveles poblacionales, es decir, qué cantidad tenemos y si es conveniente o no aplicar un producto. Por eso, creo que el mensaje sería que el productor recorra su finca, y si detecta el vector, denunciar para emitir una recomendación respecto a la conveniencia del control", dijo el jefe de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, Gerardo Gastaminza.

"En primavera y comienzos del verano es conveniente intensificar los muestreos para detectar la Diaphorina citri", remarcó el profesional. "En Tucumán, si bien aún estamos libres del vector, hay que mantener este estatus. En Salta y Jujuy, donde la Diaphorina citri está presente, pero no la enfermedad, el estatus sanitario es otro; ahí, el productor deberá evaluar la conveniencia de controlar el insecto".

Gastaminza precisó que en los monitoreos de Diaphorina citri hay que enfocarse en los brotes tiernos de las plantas ubicadas en las borduras, porque la hembra adulta los necesita para oviponer. Se deben observar también los huevos. En el caso de detectarlo, es preciso informar al Senasa o Eeaoc. "Nuestra recomendación sería, si el productor es de Tucumán, contactarse con la Eeaoc, ya que nosotros capacitamos a productores y personal de campo, y les mostramos qué tienen que ver y dónde lo tienen que buscar. Esas capacitaciones son gratuitas y las podemos hacer en la Eeaoc o en la finca del productor, donde nuestros técnicos asesoran sobre cómo monitorear y qué hacer", manifestó. "Es difícil que la Diaphorina citri pueda llegar por sus propios medios (si bien es un insecto volador) desde el sur de Salta (Metán). Entonces, hay que poner énfasis en el traslado de las plantas y no solamente cítricas, ya que la Diaphorina puede estar en plantas ornamentales como la 'Murraya' o 'Mirto'. Por eso debemos concientizar sobre el impacto que puede tener la aparición del HLB, no solamente económico (50.000 puestos de trabajo dependen de la citricultura), sino también social, ya que se sabe que la actividad citrícola es la más demandante de mano de obra que tiene Tucumán", expresó Gastaminza.

Comentarios