La OMC critica la política comercial y la estadística del país

La OMC critica la política comercial y la estadística del país

El Gobierno ratifica el régimen arancelario.

RESTRICCIONES. El régimen presenta cierta opacidad, alerta el organismo. REUTERS (ARCHIVO) RESTRICCIONES. "El régimen presenta cierta opacidad", alerta el organismo. REUTERS (ARCHIVO)
21 Marzo 2013
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) expresó ayer que las restricciones del país al comercio exterior pueden generar una mayor presión sobre los precios. "La aceleración de la inflación es una fuente de preocupaciones, a pesar de que no se vea reflejada en los datos oficiales", dijo el organismo en un mensaje en el que además expuso sus dudas sobre la calidad de la estadística del Gobierno nacional.

La crítica se formuló a través de un informe de la Secretaría de la OMC, en el marco del cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales del país, correspondiente al período 2006-2011, que se desarrollará hasta mañana.

El organismo dijo que la aceleración del nivel de la inflación es un motivo de preocupación, aunque no parece reflejarse plenamente en los datos oficiales que toman en cuenta sólo las variaciones del índice de precio al consumidor (IPC) en el área del Gran Buenos Aires. "En este sentido, mientras que la política de exportaciones busca estabilizar el precio de los productos exportables en el mercado interno a través de la aplicación de derechos, la política de importaciones que se viene aplicando, al desalentarlas, puede resultar encareciendo los productos importados, y teniendo incidencia en el nivel de la inflación", advirtió la OMC.

Sobre la revisión el régimen comercial el país, la OMC afirmó que el período examinado ha estado caracterizado por un aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario, principalmente relacionadas con requisitos de registro y procedimientos de importación y exportación y licencias de importación. "El régimen también presenta cierta opacidad, debido a la aparente falta de transparencia en la aplicación de algunas medidas", alertó el organismo.

La OMC cuestionó que las medidas comerciales apunten en muchos casos a objetivos de corto plazo, un criterio que "requiere un constante; esa condición acentúa la complejidad del régimen comercial, haciéndolo menos predecible, y genera costos adicionales en la economía. Consignó que Argentina continúa gravando la mayor parte de las importaciones con una tasa de estadística de un 0,5% del valor en aduanas con un máximo de U$S 500, o con una tasa de comprobación de destino de un máximo de un 2% del valor aduanero. Y reprochó que las importaciones pueden requerir licencias automáticas o no automáticas, con un incremento del número de productos afectados, en particular, textiles.

La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, ratificaron la política comercial del Gobierno ante la OMC. "La delegación destacó el ciclo de crecimiento económico y la mejora de los indicadores sociales que viene experimentando nuestro país desde 2003", destacó la Cancillería en un comunicado difundido luego de que se conocieran los cuestionamientos del organismo. (Reuters-DyN)

Comentarios