Los Concejos tienen siete días para adherirse al "Más Cerca"

Los Concejos tienen siete días para adherirse al "Más Cerca"

El Gobierno emplazó a los 19 intendentes para que se sumen al plan de obras públicas. Ayer se publicó la ley que autorizó al PE a suscribir el primero de tres convenios con la Nación. Viaje a Buenos Aires.

DE BUEN ÁNIMO. Al cierre de la reunión en la Casa de Gobierno, Alperovich saludó a cada uno de los intendentes presentes y bromeó con Amaya.  SECRETARíA DE PRENSA Y DIFUSIóN DE BUEN ÁNIMO. Al cierre de la reunión en la Casa de Gobierno, Alperovich saludó a cada uno de los intendentes presentes y bromeó con Amaya. SECRETARíA DE PRENSA Y DIFUSIóN
20 Marzo 2013
Tal como lo había anticipado, el alperovichismo apostará a las obras públicas como base de la campaña electoral con vistas a octubre. Por ello, comenzar a ejecutar las obras por $ 500 millones del plan nacional "Más Cerca" desvela a la gestión. Ayer el gobernador, José Alperovich, reunió a los 19 intendentes de la provincia en la Casa de Gobierno para emplazarlos a que sus Concejos Deliberantes se adhieran cuanto antes a la Ley 8.577.

La norma que avaló los convenios firmados por la Nación y la Provincia para la concreción del programa había sido aprobada el jueves por la Cámara. Ayer fue publicada en el Boletín Oficial, y el gobernador dictó el decreto reglamentario.

Pero, para la llegada de los fondos, es necesario que los cuerpos deliberativos sesionen y se sumen mediante una ordenanza. El apuro radica en que las adhesiones deberán efectuarse hasta el miércoles próximo, último día hábil antes de los feriados de Semana Santa.

"Las primeras obras que llegarán son las previstas mediante el acuerdo con el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Las otras vienen muy cerca. Los Concejos les darán el marco legal al resto. El Enohsa abre el camino a todos los acuerdos. Algunos concejos sesionan esta semana y el resto, hasta el miércoles de la semana próxima", explicó el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

Detalló que el proceso administrativo debe ponerse en marcha. Afirmó que, una vez adheridos, las Municipalidades deben comenzar con los cotejos de precios, dado que los trabajos se otorgarán por adjudicaciones directas. "Se ejecutarán por empresas constructoras y mediante cooperativas de trabajo elegidas por los intendentes", puntualizó. Las comunas, en cambio, sólo contarán con el control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC) y del Ministerio de Jaldo. Los comisionados también podrán contratar directamente servicios y comprar materiales.

Expectativas

Alperovich viajó ayer a Buenos Aires para participar de un acto. Se espera que el mandatario vuelva con "buenas noticias" en la valija. Según adelantó Jaldo, podría ser inminente la firma del resto de los convenios (faltan tres) para la realización de los trabajos. Los que restan suscribir son con la subsecretaría de Recursos Hídricos (canales y desagües); con la subsecretaría de Obras Públicas (gas natural y mejoramiento de plazas) y con la subsecretaría de Vivienda (asfalto articulado, pavimento y cordón cuneta). Este último acuerdo incluye la mayor cantidad de dinero: unos $ 250 millones.

En total, durante 2013 se realizarían alrededor de 581 obras (361 en municipios y 220 en comunas). Los fondos son nacionales y no reintegrables.

Comentarios