PEDIDO. Celia Marina Segura, elegida por el pueblo de Amaicha como Pachamama 2013, inauguró la jornada de debate en el Rectorado de la UNT. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

"Agradecemos la buena voluntad de este proyecto y esperamos cumplir con las expectativas. Pero también quiero pedir que nos den oportunidades para otras carreras, y que esos profesionales vuelquen todo su saber en sus propias tierras, para beneficio de todos".
Con este pedido de Celia Marina Segura, la Pachamama 2013, se puso en marcha una reunión interinstitucional de debate sobre el programa de inclusión para aspirantes de los Valles Calchaquíes a la carrera de Medicina de la UNT. El encuentro se realizó en la sala del Consejo Superior de la casa de altos estudios. De la reunión participaron autoridades universitarias y representantes de la Defensoría del Pueblo; de la filial Tucumán del Inadi; del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Humberto Rava; y el cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha, Eduardo Nieva.
El programa prevé brindar apoyo a los aspirantes, no sólo para posibilitarles el acceso a la carrera, sino el soporte para sostener el cursado hasta que egresen.
"El mayor problema que tienen esos jóvenes es el de adaptación, la transculturalización, y las barreras económicas y geográficas. Por ello hemos invitado a esas instituciones, para conocer su opinión, su criterio y eventualmente conseguir un tipo de apoyatura", explicó el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez. Además del cupo para 15 alumnos de los Valles Calchaquíes -que deberán aprobar todas las instancias de evaluación del ingreso-, los recursos que pretende brindar el programa consisten en un sistema de becas, alojamiento en la capital tucumana, alimentación, material didáctico, equipamiento informático, tutoría docente y de pares, entre otros. La propuesta cuenta con el apoyo de los municipios de Tafí del Valle, Cafayate y Santa María.
Gustavo Díaz Fernández, delegado provincial del Inadi, destacó que el programa a primera vista se muestra inclusivo, y que pretende garantizar el acceso y continuidad de los estudiantes. "Tiene un componente todavía más valioso que es el retorno al lugar de origen y el trabajo en la comunidad. La participación del Inadi está en un proceso de consulta con Inadi Buenos Aires, para ver la forma en que podemos involucrarnos. Nuestra participación debe ser particular, dado que se trata de una comunidad que históricamente ha sido postergada", indicó.








