Diez mandamientos para entender el cónclave

Diez mandamientos para entender el cónclave

Un "manual de instrucciones" y cosas que hay que saber sobre la elección del papa.

13 Marzo 2013
Entenderás por qué este cónclave es diferente
Por primera vez en casi 600 años se produjo una renuncia papal. Esto implica que el cónclave no estará precedido de los funerales del anterior Sumo Pontífice, sino que habrá un Papa emérito. Además, es un cónclave en que los temas de gobierno, y no los doctrinales, serán claves en la elección. Benedicto XVI argumentó razones de salud y falta de "vigor físico y espiritual" para su dimisión. Sin embargo, se especula con que Ratzinger "optó por una estrategia de shock que obligue a la elección de un Papa lo suficientemente fuerte como para impulsar una reforma", dijo Paolo Matrolilli, del diario "La Stampa", en declaraciones que reprodujo BBC Mundo.

Aprenderás que no hace falta ser cardenal para ser papa
El papa es el obispo de Roma, por tanto, cualquier católico que pueda ser ordenado obispo de Roma podría convertirse en Sumo Pontífice. No obstante, el último papa que fue elegido sin ser cardenal fue Urbano VI, en 1378.

Conocerás a los que pueden elegir al pontífice
Una de las razones por las que el papa suele ser elegido entre los cardenales es que éstos son los únicos con derecho a voto (al menos, aquellos que no han cumplido 80 años en el momento de la sede vacante). Son 115 electores, de los cuales 60 son europeos, 14 de América del Norte, 19 de América Latina, 11 de África, 10 de Asia y 1 de Oceanía. El país con mayor representación es Italia, con 28 electores.

Aprenderás las razones por las que el elegido cambia de nombre
Benedicto XVI tomó su nombre de 15 Papas previos, Juan Pablo II de sus dos antecesores y Juan XXIII de su propio padre. Según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -la ley que rige los cónclaves- una vez un candidato resulta elegido, debe responder a dos preguntas: "¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?". Y, en caso de respuesta afirmativa, a: "¿Cómo quieres ser llamado?". El primer Papa en cambiar de nombre fue Juan II, quien anteriormente se llamaba Mercurio, apelativo de un dios romano. El último Papa que usó su nombre de bautismo como Sumo Pontífice fue Marcelo II en 1555.

Recordarás que siempre hubo papas...
Según la tradición de la Iglesia el primer papa, Pedro, escogido por Jesucristo, fue obispo de Roma. El papa es el sucesor del obispo de Roma y en Roma siempre ha habido obispo, aún cuando en los siglos XV y XVI existieron al menos tres "antipapas" (nombrados por emperadores o reyes, que no reconocían la autoridad del obispo de Roma).

Pero no olvidarás que no siempre hubo cónclaves
Según la fe católica, Pedro fue designado por el mismo Jesucristo como su sucesor al frente de la Iglesia. En esa tradición, durante siglos, el papa elegía a una persona de su confianza para sucederle. El primer cónclave tuvo lugar en 1276 y en él se eligió al papa Inocencio X. Dos siglos más tarde, en 1492, se celebró la primera elección en la Capilla Sixtina, aunque este emplazamiento no fue obligatorio hasta que así lo dictaminó Juan Pablo II. Hasta entonces, los cónclaves se podían celebrar en otros lugares de Roma o incluso en ciudades diferentes.

Esperarás con paciencia a que termine el cónclave
No existe una duración determinada para la elección. La de Gregorio X, en 1268, fue la más larga de la historia y duró tres años. Luego de dos años sin definición, los pobladores locales iniciaron una ola de disturbios, removieron el techo del palacio en el que los cardenales estaban reunidos -supuestamente para permitir que el Espíritu Santo los alcance- y cortaron sus suministros de comida para empujarlos a tomar una decisión. En la actualidad, los cónclaves no suelen superar los cinco días. La de Benedicto XVI, por ejemplo, llevó sólo dos días.

No dirás que todos los papas fueron europeos
El mismo Pedro, nacido en el actual territorio de Israel, era asiático. En los primeros tiempos del cristianismo, este origen fue común, como también el norte de África. Sin embargo, la gran mayoría fueron europeos y, entre ellos, los italianos fueron más. De los 265 papas, 254 fueron europeos. Gregorio III, de origen sirio, fue el último de una procedencia diferente. No ha habido papas americanos ni procedentes de Oceanía.

No pronunciarás la palabra antipapa en vano
La expresión nada tiene que ver con el satanismo ni la oposición a la Iglesia. "Un antipapa es quien afirma ser papa sin serlo, porque tiene el apoyo de una parte del colegio cardenalicio que se ha separado del resto del colegio. O simplemente porque sí. Porque le parece que el Papa está en error y él mismo dice ser Papa", indica Javier Otaduy, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

No dirás que ésta es una elección con candidatos y campaña electoral
Nadie se postula a sí mismo como papable. En realidad, cuando se dice, por ejemplo, que Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, o Angelo Scola, obispo de Milán, son los candidatos, más se trata de meras especulaciones, basadas en las necesidades de la Iglesia en ese momento y en las características de los nombres que se citan. No obstante, las sorpresas son comunes y a menudo los "favoritos" no son elegidos.

Galería 7 fotos A pesar de la lluvia, un grupo de monjas rezan en la plaza de San Pedro a la espera del nuevo papa. EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
Comentarios