Dancing Mood vuelve a la tierra en la que bautizaron a su líder

Dancing Mood vuelve a la tierra en la que bautizaron a su líder

Hugo Lobos, el fundador de la banda, habló con LA GACETA antes de su arribo a la provincia. "Sin internet no hubiésemos llegado a Tucumán".

¿SE ACUERDAN? Dancing Mood trajo la fiesta a Tucumán en junio de 2012. ¿SE ACUERDAN? Dancing Mood trajo la fiesta a Tucumán en junio de 2012.
08 Marzo 2013
Una orquesta de ska jamaiquino. Un "bandón" que interpreta una variada gama de reggaes y calipsos. Un grupo de 15 músicos. Un séquito estable con vuelos instrumentales que fusiona a jazzistas como Duke Ellington, Charlie Parker o John BirksGillespie, por ejemplo. Todo eso, y mucho más, es Dancing Mood. El conjunto, liderado por el trompetista Hugo Lobos, se presentará hoy en Floresta. Antes subirán a las tablas Valores Reggae, Skaraway, Vampiro Indio y los santiagueños de Derecho Viejo.

Lobos sabe de qué va la historia de plantarse ante el gran público. Tocó en Viejas Locas, Turf, Ataque 77 y la incombustible Damas Gratis, entre otras bandas. Formó Dancing Mood en 2000. Su padre, el reconocido baterista Rubén Lobo, era tucumano. A pocas horas de esta nueva excursión por la provincia (nos visitó el año pasado), Hugo habló con LA GACETA y contó que se animó a componer canciones propias, cosa que nunca había hecho.

"Me bautizaron en Tucumán. Mi abuelo era baterista de cabaret, acompañaba números de cantantes internacionales. Mi viejo empezó igual. Tocó 25 años con Mercedes Sosa; y con León Gieco, 10 años", recuerda.

¿Por qué se aferró a la trompeta cuando los tambores parecían ser su instrumento del destino? "Por el jazz", responde. "Escuchaba a Miles Davis, mucho soul, salsa. Aunque toqué la bata hasta los 14 años", aclara.

Lobos dejó la secundaria mientras cursaba tercer año. Por aquel entonces ya formaba parte de algunas bandas pequeñas, hasta que desembocó en Todos Tus Muertos. ¿Qué opina sobre Dancing Mood (DM)? "Para mí es muy loco y muy flashero. Es un proyecto personal, instrumental. No había dentro del rock nacional una banda así, que tocara ska jamaiquino, que es el padre del reggae. 'DM' era una banda deforme, armada por un trompetista; es diferente", cuenta.

"Non Stop"
Lobos anticipó que el de esta noche será un show renovado. "Es especial, con toda la historia que tengo en Tucumán. Estamos enmarcados en la gira de nuestro último disco ("Non Stop"). Después tocaremos en Jujuy y en Salta", agrega entusiasmado.

El mentor de la banda independiente maneja los precios y el lanzamientos de sus trabajos. "No me molestan las descargas por Internet. Yo mismo subo mis discos a la web de 'DM'. Siendo una banda independiente, sin Internet no hubiésemos llegado a Tucumán. Que alguien descargue tu CD en Corea o en México está buenísimo", opina, y agrega que tomó coraje para hacer canciones propias. "Antes no lo hice por una cuestión estética. Nos daba 'vergüencita'; imaginate, interpretamos a Gillespie y Ellington", bromea. Y se despide, por un rato.



Comentarios